Buscan PGR y CIJ fortalecer prevención de adicciones en jóvenes
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), y los Centros de Integración Juvenil A. C. (CIJ), firmaron hoy en Cancún, Quintana Roo, un convenio de colaboración para impulsar acciones de prevención de adicciones y atención a adolescentes en situación de vulnerabilidad, apoyados por el programa REPENSAR, que contempla la incorporación de las y los jóvenes en conflicto con la ley a plataformas terapéuticas, académicas y laborales.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en el marco del 19 Congreso Internacional de Adicciones celebrado en Cancún, Quintana Roo, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, subrayó que desde el inicio de la administración, la PGR decidió apostar por la prevención como parte integral de la política de combate a la delincuencia.
En su mensaje, Elías Beltrán subrayó que uno de los grandes retos es fortalecer las instituciones nacionales mediante la cooperación para crear a todos los niveles la capacidad de prevenir la violencia y vivir en una sociedad pacífica e inclusiva.
Ante el Secretario de Salud, José Narro Robles, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quienes asistieron como testigos de honor, indicó que la PGR se constituye como una de las instituciones con el claro mandato de prevenir fenómenos delictivos y coadyuvar a preservar la seguridad de las y los mexicanos desde una perspectiva integral.
La dependencia, dijo, implementó programas que incorpora campañas de concientización sobre los riesgos de cometer delitos, acciones de fomento a la cultura y el deporte, así como diversos proyectos de medicación escolar y comunitaria, cuyo común denominador ha sido la coordinación con todas las dependencias, especialmente las del sector salud.
El programa REPENSAR se enmarca en la lógica de la justicia terapéutica. Este programa está orientado a prevenir la reincidencia delictiva, así como a atender diversas conductas de riesgo, como lo son el consumo de alcohol o de drogas, en adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.
El programa se articula en cuatro estrategias: la capacitación voluntaria de adolescentes mediante el ofrecimiento de acuerdos reparatorios, suspensiones condicionales de los procesos, medidas cautelares o criterios de oportunidad; la impartición de talleres psicoemocionales, artísticos y deportivos; su incorporación a una plataforma de regularización académica y capacitación para el empleo; así como el seguimiento y la evaluación de los beneficiarios en el mediano y largo plazo.
Elías Beltrán explicó que a través de REPENSAR no solo se busca reducir significativamente los costos de operación del sistema a través de salidas alternas del proceso penal, sino también prevenir conductas reincidentes y delictivas hasta en un 40 por ciento.
En su intervención, el Secretario de Salud, José Narro Robles, hizo un llamado a todas las instancias que participan en la materia, a redoblar los esfuerzos, debido a que el consumo de drogas limita la libertad, lastima la dignidad, rompe familias y acaba con la salud de las personas.
Ante representantes de las Naciones Unidas, funcionarios federales y especialistas nacionales e internacionales, dijo que las adicciones son un problema complejo que afecta a todas las regiones y países, y en consecuencia, requiere de soluciones integrales que no son sencillas, pero con enfoques y acercamientos multinacionales se puede avanzar.
Narro Robles dejó en claro que las drogas generan problemas adicionales como el cáncer, enfisema, hipertensión, cirrosis, hepatitis, infección por VIH, embarazos no deseados o violencia.
A la firma asistieron la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra; el Subsecretario para el Narcotráfico Internacional y la Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Jim Walsh.
También estuvieron presentes, la Directora General de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres; y la fundadora y vicepresidenta vitalicia del patronato nacional de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno.