Estipula Ley de Seguridad Interior responsabilidad de fuerzas armadas
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2017.- La Ley de Seguridad Interior no representa una amenaza para Michoacán, al contrario, estipula la responsabilidad de las fuerzas armadas y la entidad en materia de seguridad. Así lo indicó en entrevista exclusiva para Quadratín el secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez.
Señaló que el grupo de coordinación, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, podría convertirse en la antesala para determinar si existe o no una Declaratoria de intervención de la Federación en Estado o municipios, y que en la entidad existe una real coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, responsables de la seguridad.
“Es importante señalar la coordinación real que mantenemos entre Estado y Federación y que esta nueva ley, que aún no ha sido votada por el Senado de la República, estipula la obligación que van a tener las fuerzas armadas y la responsabilidad que vamos a tener también como estado, y que va a marcar el camino y proceso a seguir”, acotó el funcionario estatal.
Asimismo, refirió que el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán será concluyente en caso de votarse la ley en la cámara alta; grupo que se mantiene activo y por el que tendría que pasar la referida declaratoria.
Al ser cuestionado sobre la intervención en caso de manifestaciones, señaló Corona Martínez que el Congreso local también tendrá la responsabilidad de dar paso a una ley que regule las movilizaciones sociales, de tal modo que se regule y pueda evitarse se continúe afectando a terceros.
“Se requieren cambios, ajustes y leyes a la altura de los tiempos en que vivimos, que son de pluralidad, donde las voces de quienes se ven afectados por la movilizaciones también sean escuchadas”, refirió Corona Martínez.