Visten de color 3 artistas presos penal de Charo; mural irá a concurso
MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2017. - Con un mural titulado Equilibrio Universal, tres pintores líricos privados de la libertad en el penal de Delitos de Alto Impacto Nº1, de Charo, participan de la justa estatal de pintura del sistema penitenciario, al que convocó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De los 11 centros de readaptación social de Michoacán, únicamente tres fueron invitados: penal David Franco Rodríguez, Alto Impacto y Uruapan, siendo Raúl, Saúl y José María los desarrolladores de un mural que ha vestido de color y sentimientos un muro gris de la área de palmeras del penal.
Con un poco más de un metro de alto y metro y medio de ancho, los pintores dieron forma y color a un hombre moreno, con brazos extendidos y que forman un puente entre el mundo natural y la jungla de asfalto. Que cuenta la transición de la vida en la naturaleza a la era de la modernidad.
“El mura toma como tema central al ser humano en una plataforma universal, cielo y universo con una perspectiva angular. Es una abstracción del hombre como ente de equilibrio en los elementos creados por el nombre”, describió el director del penal Alfredo González Alcántar.
El mural no solo ha sido un medio de desahogo de emociones para los pintores responsables de la obra, también es fruto de ilusiones del mismo director del penal que se muestra abiertamente optimista de que saldrán triunfantes en el concurso.
Y para Saúl, José María y Raúl se ha tornado un placer, quienes dijeron sentirse realizados, completos y hasta sorprendidos del talento que poseen y del que no conocían sus alcances.
“Cuando estábamos en las celdas antes solíamos pedirle al director nos ayudará a salir, pero entonces él tenía otras funciones y no podía. Ahora nos ha ayudado con esto, nos brindó la oportunidad de pintar y es una satisfacción muy grande”, comentó conmovido Saúl, interno desde hace más de 20 años y que espera en unos meses poder reunirse con sus hijos en Petatlán, Guerrero.
Saúl participó porque quiere mover corazones, tocar los sentimientos de los demás internos y de sus familias. Que el mural les transmita algo más allá de una imagen.
José María lleva apenas unos meses en Morelia, llegó de Veracruz acusado de secuestro, no obstante de que asegura jamás haber estado en Michoacán. Durante su estancia en prisión en Perote, Veracruz, comenzó el contacto con la pintura de retratos a pluma, sin embargo fue en Morelia que descubrió su capacidad como muralista.
El caso de Raúl no es distinto, se encuentra bajo proceso por secuestro, nunca se dedicó a la pintura, pero ha trabajado materiales como el gis pastel y desde que esta en prisión ha podido explorar su lado artístico, incluso sus obras han salido de los muros del penal a exposiciones en galerías de la Casa de la Cultura de Morelia.
“Me gusta trabajar el gis pastel, es mi favorito, pero es difícil colocar una pintura, el proceso es lento. Más si estamos aquí…”, comentó Raúl en tono de resignación.
El mural y su reseña desde el jueves se encuentra ya en manos del jurado, el destino de la obra ya no dependen de los esfuerzos de estos maestros prisioneros, ahora solo toca esperar. De pasar a la etapa nacional y ganar, el Equilibrio Universal va a ser la portada de un libro que auspicia la Comisión Nacional de Derechos Humanos.