México requiere Ley de Seguridad Interior, no posturas: Silvano Aureoles
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2017.-Mas allá de posturas de coyuntura electoral, el país requiere la Ley de Seguridad Interior, que impida vulnerar la figura de las fuerzas armadas nacionales.
Y en el marco de la aprobación de dicha ley en San Lázaro, el perredista lamentó que sus correligionarios hayan ido en contra de la iniciativa presidencial.
Aureoles Conejo dijo que como gobernador cotidianamente tiene que revisar el tema de seguridad y ello va de la mano con las firmas armadas.
En entrevista, el titular del ejecutivo explicó que la Ley de Seguridad Interior es para dar el sustento jurídico y regular las acciones militares contra la delincuencia y en apoyo a estados y municipios.
"Eso no es una ley para que el Ejército Mexicano salga a las calles. Ahí hay una confusión discursiva de quienes han estás fijando posturas en torno al tema", aclaró.
Dijo que la ley es un instrumento que permite tomar decisiones cuando hay riesgos mayores y fuera de control en materia de seguridad pública.
En este contexto, de perredista recordó que las fuerzas armadas llevan más de una década en las calles haciendo labores de combate al narcotráfico y a la delincuencia, desde
los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa.
"Lo grave del tema es que parece que durante ese tiempo, el problema parece no resolverse, sino más bien agudizarse; adquiere mayores niveles de complejidad por la modernización de las herramientas de los criminales", sostuvo.
El mandatorio expresó que en muchas regiones del país, las células delincuenciales tienen el
mando de todo y en esos casos no quedará otra vía que echar mano de todas las herramientas que tiene el Estado Mexicano, incluidas las fuerzas armadas y la Marina.
Aureoles Conejo lamentó que muchas de las acciones emprendidas por las fueras castrenses sean objeto de críticas por presuntas violaciones a los derechos humanos, "como si los delincuentes fueran muy respetuosos de los derechos humanos de sus víctimas".
"Tal pareciera qué hay más posturas en acotar la acción de la autoridad y dejarles las manos libres a la delincuencia", lamentó.
A media semana, el pleno de la Cámara de Diputado votó la Ley de Seguridad Interior en medio de una fuerte discusión y fue turnada el Senado de la República.