Empresarios piden a Senado tratar 'con pinzas' Ley de Seguridad Interior
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2017.- Tras advertir que hay riesgos de una militarización, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Michoacán, Héctor Manuel Tinoco Garduño, pidió al Senado de la República analizar con pinzas la Ley de Seguridad Interior.
La Ley de Seguridad Interior establece el procedimiento con el que el presidente de México podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas en algún punto del país, cuando se identifiquen amenazas a la seguridad interior y las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes para hacer frente a la amenaza.
En entrevista, el empresario consideró que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior constituye enviar al Ejército a las calles, lo que en su opinión es incorrecto, debido a que no queda claro en qué momento se considerará que algo o alguien es una amenaza para la seguridad nacional, y se requerirá el uso de las fuerzas armadas.
“Creo que es una ley con muchas aristas, porque mandar al Ejército a las calles no es lo correcto; esto lo digo porque si llega algún gobernante que no tiene los pies en la tierra podría utilizar al Ejército hasta para un golpe de Estado”, dijo.
Tinoco Garduño Comentó que si bien se identifica una situación crítica en materia de seguridad a nivel nacional, se debería regular pero no de esta manera; por lo que señaló que es necesario que el poder Legislativo establezca lo acotamientos y candados necesarios para garantizar que no se ponga en riesgo el Federalismo.
“De otra manera podríamos militarizar y generar una fuerza que se focalizaría en el Ejecutivo, y que podría utilizar a diestra y siniestra las Fuerzas Armadas; y es que, no están preparadas para ello, porque su formación es militar, para otras funciones, no para estar en las calles”, señaló.
En este sentido, recordó que elementos del Ejército Mexicano han sido señalados de participar en masacres y graves violaciones a derechos humanos, en que elementos castrenses supuestamente han participado en secuestros de personas y otros ilícitos, por lo que dotarlos de nuevas atribuciones sería arriesgado.
“Le pedimos a los legisladores que analicen muy bien este tema, que lo vean con pinzas; que analicen todos los escenarios posibles de manera que todavía se pueda tener cierta independencia”, apuntó Tinoco Garduño.