Jaloneo al interior del IEM por designación y ratificación de cargos
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2017.- La pretendida ratificación de Sandra Nalleli Rangel Jiménez como directora de organización electoral, y a Laura Eugenia García Espinosa, como jefa del Departamento de Diseño, en Instituto Electoral de Michoacán (IEM), estancó por más de tres horas al Consejo General en una discusión, debido a que fue cuestionada la supuesta falta de transparencia en el proceso.
En sesión ordinaria, algunos consejeros cuestionaron falta de transparencia en el proceso y criterios para la ratificación, así como el sentido de un párrafo que concedería absoluta facultad al presidente del Consejo General, cargo que actualmente ocupa Ramón Hernández Reyes, para designar al menos 30 cargos, entre direcciones, coordinaciones y técnicos.
Tras señalar inconsistencias en la redacción, y discordancias con relación al organigrama vigente, los consejeros Araceli Gutiérrez Cortés, Viridiana Villaseñor Aguirre y Yurisha Andrade Morales, señalaron la necesidad de respetar y transparentar el proceso, de suprimir la pretendida facultad al consejero presidente, y exigieron que pase por la decisión del Consejo General.
Sobre el asunto, los representantes de los partidos políticos también cuestionaron la falta de claridad en el proceso; Movimiento Ciudadano, Víctor Alfonso Cruz Ricardo, confesó no tener claro el contenido del acuerdo y lamentó las prisas y que se pretendan ratificaciones al vapor, dijo.
En ese sentido habló la representante de Morena, Norma Guadalupe Orozco González, quien cuestionó que en este proceso de relevos que deberá quedar listo a más tardar el 16 de diciembre, solamente se busque ratificar a dos personas.
Calificó de preocupante aprobar la ratificación, ya que ello violentaría el derecho de otros perfiles que no fueron tomados en cuenta; pidió reconsiderar reponer el procedimiento y llevar a cabo las evaluaciones.
El representante del Partido Nueva Alianza pidió que se postergue el relevo de cargos hasta una vez pasado del proceso electoral, y pidió no distraerse en este tipo de aspectos como la organización interna de las áreas del IEM, ya que dijo que se debe anteponer el interés superior de la organización del proceso electoral.
Con ellos coincidió el representante del PAN, Javier Mora Martínez, quien agregó que el Consejo General del IEM cae en un error al construir bloques o grupos; señaló que actualmente hay asuntos prioritarios que deberían atender, como sentencias del Tribunal Electoral de Michoacán y otros; el panista conminó a los consejeros a cuidar la esencia del proceso electoral y a no distraerse en cuestiones intrascendentes.
Entre argumentaciones que llegaron a ser reiteradas, llegó un momento en que se decretó un receso; finalmente, por mayoría de votos se acordó que la determinación final con relación a los cargos que deberán relevarse al interior del IEM, se tomará a más tardar el 16 de diciembre.