Morelia: suman 5,897 accidentes de tránsito en 2017
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2017. – En Morelia 5 mil 897 hechos de tránsito se han registro entre el 1 de enero y el 27 de noviembre, el saldo: 550 heridos y 44 personas fallecidas.
“Las principales causas de los accidentes son la falta de pericia del conductor, se ignoran las técnicas del manejo a la defensiva, no miden la distancia con el vehículo que va en frente y factores distractores como el uso del celular”, comentó en entrevista para la prensa este martes Ismael Álvarez Ortiz, director de Peritos del Estado, de Tránsito y Movilidad.
Asimismo, comentó el funcionario estatal que durante este 2017 se dio un notorio incremento en los accidentes de tránsito en los que han intervenido motociclistas, con un cierre de 647 percances.
Es decir, de los 786 siniestros de tránsito diarios registrados hasta el lunes pasado, en 195 casos intervino un motociclista, en tanto que en más del 80 por ciento los usuarios de este vehículo resultan lesionados.
Por ello, la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado coadyuva con educación vial en Morelia y en las 39 delegaciones para fomentar en el uso responsable de las vialidades.
Y es que en Morelia en el periodo referido 134 personas han sido arrolladas en el intento de cruzar vías rápidas, no usar puentes peatonales y no respetar la luz roja, donde sí hay semáforo.
El Anillo Periférico es la vialidad con más incidencia, especialmente frente a la Macro Plaza Estadio, salida Charo, Central de Abastos y avenidas como Torreón Nuevo.
De los 134 casos de atropellos, el 32 por ciento se suscitaron a unos metros de los puentes peatonales, situación a la que ya hace frente la dependencia responsable de la movilidad con educación en escuelas y promoción del uso de los puentes.
“Aquí la gente no usa los puentes, en algunos casos porque no pueden subirlos, pero en muchos casos no hay excusa para cruzarse a pie cuando existe la infraestructura para hacerlos de manera segura”, acotó Álvarez Ortiz.
Y si bien existen otros tipos de recursos para reducir estos siniestros lo cierto es que aún falta mucho por trabajar en la concientización de hacer uso responsable de las vialidades, explicó.
Al ser cuestionado el funcionario sobre la posibilidad de los cruces inteligentes Álvarez Ortiz respondió “En otros países se usan los cruces inteligentes, pero también los ciudadanos esperan por varios minutos hasta que se les toque hacer su cruce y aquí no. Vemos a la gente que no se espera a que le toque su turno, se mete entre carros con todo y que la luz esta en rojo para que no cruce”. Finalizó.