Evaluación de trabajo de Jiquilpan como Pueblo Mágico es un lujo: edil
JIQUILPAN, Mich., 28 de noviembre de 2017.- Académicos, medios de comunicación y sociedad en general fueron testigos del inicio de los trabajos del primer Coloquio latinoamericano de Sitios Patrimonio y Pueblos Mágicos, que se desarrolla en las instalaciones de UAER-Coo Humanidades de la UNAM.
Distinguido y feliz por el evento, José Clemente Covarrubias Castillo, presidente municipal de Jiquilpan, dijo que “asistir a que los especialistas hagan una evaluación de nuestro trabajo como Pueblo Mágico es un lujo y creo que la autocrítica, viniendo de quienes se dedican a este trabajo, es fundamental”.
Rememoró que, desde hace algunos años, Jiquilpan ha sido sede de diversos acontecimientos nacionales e internacionales. “Tenemos que estar a la altura de esta demanda y hacemos lo que nos corresponde con el mejoramiento cotidiano de los espacios públicos y el apoyo a las familias, pues la mejor imagen urbana es un familia feliz y tranquila deambulando por la plaza”, dijo.
Entre los temas que forman parte del mencionado Coloquio se encuentran: Sitios Patrimoniales; Historia y Patrimonio; Derecho a la Cultura e Interculturalidad; Turismo; Gastronomía y Patrimonio documental, además de Identidad y Creencias, Arte popular y participan especialistas latinoamericanos en cada uno de los temas.
Alejandro López, coordinador de la UAER-UNAM, dijo que con este tipo de eventos la institución que representa, la UNAM, continúa promoviendo la cultura y la reflexión, para como en este caso, los especialistas hablen de fortalezas y debilidades en un tema central para el desarrollo municipal y regional, como es el patrimonio y los llamados Pueblos Mágicos.
Covarrubias Castillo indicó, por último, que el título de Pueblo Mágico en Jiquilpan “no es ni será gratuito, nos costó como jiquilpenses obtenerlo y ahora preservarlo, todos los señalamientos y propuestas son bienvenidos, estamos conscientes de nuestro trabajo y responsabilidad, los invito a caminar nuestro pueblo y les agradezco que me señalen por donde…”.