Ya llegó la Monarca y no hay promoción, denuncia empresario
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2017.- A poco menos de dos semanas de la apertura al público de los santuarios de la Mariposa Monarca localizados en Michoacán, la Subsecretaría de Promoción, de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, no ha implementado campañas de promoción de la migración del lepidóptero, en perjuicio de los prestadores de servicios turísticos de la región, expresó Roberto Molina Garduño, empresario hotelero de la zona oriente de la entidad.
Molina Garduño explicó que si bien la presencia de la Mariposa Monarca es un fenómeno posicionado como producto turístico en Michoacán y Estado de México, cuyos bosques de oyamel son el hogar invernal del insecto, los visitantes no disponen de información de los diferentes prestadores de servicios turísticos que operan en torno del fenómeno migratorio en la región, entre los que destacan hoteles, restaurantes, artesanos y expendedores de souvenirs.
"La situación nos está afectando muchísimo, porque los turistas traen la información de los prestadores de servicios de la zona", reiteró el ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia (Ahmemac).
Agregó que a cerca de 10 días de la apertura de los santuarios, no se ha observado una campaña de promoción desde la Sectur estatal, en particular la Subsecretaría de Promoción, encabezada por Luis Nahúm Pedraza, por lo que "nos preocupa que esta temporada nos quedemos sin campaña".
Recordó que previo a la apertura de los santuarios que de la Monarca se tienen en Michoacán, el estado hizo la presentación de la campaña de difusión del arribo del lepidóptero, donde la indicación de los servicios turísticos aledaños a la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca representa un aspecto fundamental; sin embargo, reiteró que la Subsecretaría de Promoción de la Sectur estatal no ha dado seguimiento a la misma.
"La Coordinación de Comunicación Social trata de sacar campañas, pero en la Subsecretaría de Promoción no hay seguimiento a estos esfuerzos",emociono Roberto Molina.
La situación resulta preocupante, agregó Molina Garduño, porque hasta el 80 por ciento de los visitantes que captan los santuarios del insecto en el estado son trasladados a través de agencias de viaje en el país, un sector con el que este año no se implementó trabajo de acercamiento, en tanto que en Estado de México las autoridades establecieron comunicación con las empresas del gremio con antelación.
"El 80 por ciento de las personas que visitan los santuarios lo hace a través de agencias de viaje y éstas ya se las comió Estado de México, ellos salieron por delante y parece que que son los que tienen los santuarios más importantes cuando la mayor parte de las colonias de mariposas se asientan en los santuarios michoacanos", lamentó el empresario hotelero.
"Debimos hacer la vinculación por lo menos tres meses atrás, pero hoy no hay un trabajo con las agencias, así que la gente que llega ve los santuarios y se va, con lo que se pierde el crecimiento económico que requieren las unidades económicas locales", especificó Roberto Molina.
Afirmó que, en condiciones ideales, la región podría tener una derrama económica por alrededor de 350 millones de pesos, pero solo capta 70 millones de pesos, lo que representa una pérdida por el 80 por ciento del ingreso estimado para esta temporada.
Luego de mencionar que no se ha detectado promoción del arribo del lepidóptero en Michoacán o en estados vecinos, como Ciudad de México y Jalisco, emisores de turistas para la entidad, Molina Garduño aseguró que en el curso de la semana se espera llevar a cabo reuniones entre empresarios del sector turístico del Oriente del estado y agencias de viaje del país, a fin de captar por lo menos una proporción de los viajantes que, interesados en visitar los santuarios de la Monarca, acuden a los servicios de estas empresas.
No obstante, precisó que la problemática, existente los últimos tres años, requiere de una modificación significativa en la visión de la migración de la Mariposa Monarca por parte de las autoridades de la Sectur estatal especializadas en promoción, ya que "parece que solo les importa la Noche de Muertos".