Disparados delitos del fuero común en Apatzingán, reconoce alcalde
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2017.- César Chávez, alcalde de Apatzingán, reconoció que el índice delictivo en ese municipio se ha disparado, merced a la disputa de grupos delictivos que se enfrascan en guerra por la disputa territorial.
Paralelamente, el priista mostró su preocupación por la alza en temas del fuero común, como son el robo a casa habitación, transeúnte, pero principalmente de vehículos.
No obstante, el alcalde manifestó que también hay respuesta por parte del mando unificado, además de que se ha fortalecido la cultura de la denuncia.
"Hoy los números en Apatzingán están apegados a la realidad, por la denuncia ciudadana", citó el alcalde, luego de reconocer que en los últimos meses, el homicidio se ha incrementado, debido a la disputa de células delictivas.
César Chávez señaló que en durante los últimos dos años, Apatzingán se mantuvo en calma, pero al ser el municipio de mayo representación en la región de tierra caliente, lo pone aún en el ojo del huracán.
El exdiputado local adelantó que ya hay acuerdo con el gobierno estatal para fortalecer la estrategia de seguridad en la zona y dejó en claro que en el caso de los homicidios, la mayoría de ellos son personas que no son oriundas de Apatzingán.
Señaló que los operativos policiales han permitido la recuperación de vehículos y detención de personajes delincuenciales, pero lamentó que el esquema del nuevo sistema de justicia penal, les permita salir nuevamente.
César Chávez aceptó qué hay una pugna sistemática entre grupos delictivos, pero afirmó que sus integrantes provienen de otros lugares aledaños.