Buen Fin, con resultados regulares para oferentes del Centro de Morelia
21 de noviembre de 2017
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19:48
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2017.- Resultados regulares en ventas implicó la realización del Buen Fin en su edición 2017 para los oferentes establecidos en el primer cuadro de la ciudad de Morelia, señaló Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
Guerrero Guadarrama indicó que se logró captar un 12 por ciento adicional respecto al Buen Fin 2016 en ingresos por ventas entre el 17 y el 20 de noviembre por parte de los 3 mil negocios de la zona, lo que es inferior en un 20 por ciento al 15 por ciento de repunte esperado por el sector.
Así, frente a los 44 millones de pesos contabilizados como ventas resultado de la operación durante el Buen Fin 2016, para la edición 2017 se reportaron 49 millones de pesos, por debajo de los 50.6 millones de pesos proyectados.
Alfonso Guerrero atribuyó la ausencia de concreción de la meta del gremio a la complicada situación económica que experimenta la población residente en la capital del estado, que limitó la capacidad de consumo de los paseantes.
No obstante, destacó que la totalidad de los 120 giros comerciales explotados por establecimientos mercantiles sitos en el Centro Histórico se vio beneficiada con la campaña de promoción del consumo, desde tiendas de ropa, alimentos preparados y bebidas hasta joyerías, expendedores de electrodomésticos y papelerías, contrario a lo observado en períodos vacacionales, donde los negocios oferentes de bienes y servicios turísticos concentran la derrama económica generada.
Hoteles, con buena ocupación
A pesar que no se reportó la participación de establecimientos de alojamiento temporal durante el Buen Fin correspondiente a 2017 en Morelia, el gremio se benefició por causa del puente vacacional del 20 de noviembre con una “buena” ocupación, afirmó Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia.
Rodríguez Herrejón expresó que aún no se ha determinado la tasa de afluencia de usuarios de establecimientos de alojamiento temporal en el curso del puente vacacional del 20 de noviembre, como tampoco la tarifa promedio.
Sin embargo, los señalamientos de operadores del sector indican que el desempeño de la hotelería fue satisfactorio en el lapso de referencia; aunque la mayor captación de usuarios se registra en el Centro Histórico y sus inmediaciones, los hoteles instalados en otros puntos de la ciudad mencionaron una tendencia al alza en la ocupación generalizada en esta fecha, aseveró Luis Miguel Rodríguez.
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