Muere Margarita Soto Yáñez, ex presidenta municipal de Huetamo
HUETAMO, Mich., 21 de noviembre de 2017.- Los priístas de Huetamo están de luto, ya que este martes falleció Margarita Soto Yáñez, la segunda mujer en ocupar la presidencia municipal en el periodo 1981–1983.
Margarita Soto Yáñez, hija del matrimonio compuesto por Eduardo Soto Noverón y Sabina Yáñez Plancarte, nació el 22 de febrero de 1929.
De acuerdo a la bibliografía tomada del libro Los Presidentes Municipales de Huetamo, de Ma. Guadalupe Martínez González y María de Jesús Salas, resalta que a través de una selección abierta en convención municipal de los sectores del PRI, participaron como precandidatos, Virgilio Reynoso Tapia, Margarita Soto, Roberto Benítez, José Luis Martínez, Celerino González y Felipe Espíndola González. Salió triunfante Soto Yáñez, que contaba con el apoyo de Juan Abraham y el visto bueno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Entre las obras más importantes que desarrolló como presidenta municipal sobresalen la construcción del actual Palacio Municipal, la gradería de la Plaza de Toros, la remodelación de la pista del 41 y la cárcel municipal, el adoquinado del atrio de la Parroquia San Juan Bautista, la promoción y donación de los terrenos para el IMSS e ISSSTE.
También, la introducción del agua potable en la tenencia de Cutzeo; construcción de drenajes en las calles Melchor Ocampo, Tariácuri, Zumárraga, Barrios Coco y Pirinda; inauguración de la biblioteca pública Jesús Romero Flores; la construcción de aulas nuevas para la Escuela Preparatoria Lic. Benito Juárez; la aprobación por el H. Cabildo del Escudo oficial de la Ciudad...
En febrero de 1982 inició en Purechucho una pequeña fábrica de sombreros con apoyo del Gobierno del estado, y en noviembre de ese mismo año empezó a funcionar el Hospital Rural No. 31. Su lema: “Trabajo y Honradez”.
Margarita Soto Yáñez continuó apoyando las causas sociales. Fue promotora de una Guardería Infantil y miembro activo del PRI por su mérito y lealtad a su partido.
Su cuerpo será velado en su domicilio particular, donde asistirán familiares, amigos y compañeros de partido para darle su último adiós. Descanse en paz.