Evalúan sancionar a transnacionales por reincidencia de malas prácticas
21 de noviembre de 2017
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16:05
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2017.- Reincidencia en la generación de inconformidades por malas prácticas comerciales han evidenciado cadenas transnacionales y grandes centros de consumo en la entidad, aseveró Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que la dependencia evalúa la pertinencia de imponer sanciones a esta clase de proveedores de bienes y servicios.
Tras la presentación de los resultados del operativo alusivo al Buen Fin, en su edición 2017, Mares Chapa destacó que sucursales y representaciones en el estado de empresas como Woolworth, Best Buy, Soriana, Walmart, Sams, entre otras, han concentrado la generación de quejas e inconformidades por parte de consumidores entre el 17 y el 20 de noviembre, período de vigencia del Buen Fin.
Si bien no especificó la proporción de quejas que del universo de 26 interpuestas en 2017 corresponde a cadenas transnacionales y grandes centros de consumo, el delegado en Michoacán de la Profeco manifestó que esta clase de establecimientos reporta una elevada incidencia de señalamientos por presuntas malas prácticas comerciales.
Ello, debido fundamentalmente a los volúmenes de bienes y servicios manejados por cada unidad comercial, lo que ocasiona que en algunos casos los sistemas de cobro de las unidades comerciales no “alcancen a captar” las ofertas instrumentadas.
Miguel Ildefonso Mares expresó que se valorará por parte de la delegación en Michoacán de la Profeco la actuación de los establecimientos que han manifestado reincidencia, no solo durante el Buen Fin, sino a lo largo de temporadas altas de ventas o en operativos de revisión efectuados por la dependencia federal, a fin de determinar si se han hecho acreedoras a sanciones económicas, las que podrán alcanzar, de acuerdo con la falta cometida, el capital de la empresa y la reincidencia, hasta 3 millones de pesos.
Reiteró que se analizará la operación comercial de cada proveedor de bienes y servicios en caso de alguna queja para calificar cada uno en lo particular.
Resultados de operativo Buen Fin 2017
Un total de 98 mil 744 pesos recuperó la delegación en Michoacán de la Profeco en favor de los consumidores durante el Buen Fin, un 120.21 por ciento superior a los 44 mil 481 pesos reclamados y recuperados en 2016, señaló Mares Chapa, en concordancia con el aumento en el 18.18 por ciento en la cifra de quejas captadas, de 22 a 26 inconformidades.
Agregó que no respetar precios exhibidos, condicionar o negar la venta y no respetar las promociones y ofertas anunciadas fueron los principales generadores de inconformidad por parte de los consumidores en la edición 2017 del Buen Fin.
De las 26 inconformidades captadas en Michoacán, cinco se recibieron en Uruapan, por un monto de 16 mil 429 pesos, y el resto en Morelia.
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