Alfonso: hasta 8% de incremento salarial a sindicalizados; 23 a bomberos
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2017.- Un incremento del uno por ciento al ocho por ciento, así como la reparación de diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, fue acordado por el ayuntamiento de la capital de la entidad y el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), con lo que la huelga prevista por los trabajadores para el jueves 16 de noviembre a las 20 horas ha sido conjurada.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, y Jorge Alberto Molina Bazán, secretario general del Semacm, firmaron el acuerdo con que se conjura la huelga y que otorga a los trabajadores locales un aumento en sus percepciones que oscila del uno por ciento, para los segmentos de mayores ingresos, al 8 por ciento, destinado a los segmentos con menor remuneración.
Ante Fernando Rodríguez Vera, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (TCAEM), Martínez Alcázar y Molina Bazán llevaron a cabo la firma del documento que contiene el nuevo tabulador de salarios y las reparaciones de las violaciones contractuales reclamadas.
De acuerdo con Alfonso Martínez, la medida, que por vez primera se asume en la administración local, permitirá abatir la distorsión salarial, a la vez que impulsará la mejora de la calidad de vida de los trabajadores con la menor presión para la finanzas públicas.
Así, explicó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración, se prevé que el municipio enfrentará una presión de gasto por 17 millones de pesos anuales adicionales al monto destinado a la nómina por concepto del aumento salarial acordado con el Semacm.
Agregó que cerca de 900 trabajadores con ingresos mínimos, alrededor de 3 mil 700 pesos mensuales, obtendrán el mayor aumento, del 8 por ciento, mientras que cerca de mil 100 empleados de salario máximo, 18 mil pesos mensuales, obtendrán un alza de uno por ciento.
Aunado a ello, se prevé para los agremiados al Semacm un aumento de tres puntos porcentuales en el bono educativo, ligado al aguinaldo, y de 100 pesos, de 160 pesos a 260 pesos, para el apoyo a despensa.
Por su parte, Jorge Alberto Molina expresó que con esta negociación el Semacm dará por resuelto del presunto diferencial a la baja que los trabajadores reclamaron desde 2016, tras la negociación de condiciones generales de trabajo.