Macarena excusará voto para Auditor Especial por conflicto de intereses
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2017.- Por conflicto de interés, la diputada Macarena Chávez Flores se excusará de votar en la designación del Auditor Especial de Fiscalización Estatal de la Auditoría Superior de Michoacán debido a que uno de sus asesores, Sergio García Cedeño, es uno de los aspirantes al cargo.
Otro de los aspirantes, Javier Álvarez Ríos, también tiene nexos con el Partido Acción Nacional ya que fue colocado por el ex diputado de Tacámbaro Jorge Moreno Martínez, lo que también implicaría un conflicto de interés para la legisladora.
La posición es del Partido Acción Nacional y se encuentra vacante desde el pasado mes de julio, cuando renunció al cargo Enrique Palafox Quintero cuando apenas tenía 15 meses de haber sido designado.
Teóricamente Chávez Flores no podrá votar en la reunión de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán que elaborará el dictamen que se presentará al pleno de la 73 legislatura por el hecho de que participa su asesor y tampoco podrá hacerlo en el pleno.
Sin embargo, en entrevista dijo que ella hará saber sus observaciones a su coordinador de bancada, Carlos Quintana Martínez para que sea él quien emita el voto, aunque la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado no lo permite.
De acuerdo con la norma los diputados pueden asistir a las reuniones de trabajo de todas las comisiones con derecho a voz, pero no a voto, por lo que la designación podría complicarse ya que de los otros cuatro votos dos son del Partido Revolucionario Institucional a través de Yarabi Ávila Gonzáles y Wilfrido Lázaro Medina, uno del Partido de la Revolución Democrática con Belinda Iturbide Díaz y uno del ahora morenista Juan Pablo Puebla Arévalo.