Llama alcalde de LC a trabajar para erradicar deserción escolar
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 16 de noviembre de 2017.- Armando Carrillo Barragán, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, exhortó a continuar en la construcción de alianzas entre sociedad, gobierno e iniciativa privada para ofrecer a los jóvenes herramientas que les permitan continuar sus estudios y se conviertan en grandes profesionistas para que aprovechen los beneficios que traerá consigo el establecimiento de la Zona Económica Especial en esta región.
Señala un comunicado de prensa que, al participar en la entrega de cheques a la tercera generación de becarios, que otorga la alianza ArcelorMittal y Fundación Televisa a los alumnos del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), el alcalde refirió que según datos del INEGI únicamente 8 de cada 100 niños que inician su educación básica llegan a ser profesionistas.
Enumeró las distintas causas que provocan esta situación, entre las que se encuentran problemas económicos, problemas familiares, y de salud, por tal motivo comentó que esto debe llamar la atención de las familias, los gobiernos y la sociedad de manera general, ya que esto desencadena flagelos como la delincuencia, afecta la armonía de nuestra República y comienza a perderse la armonía social.
Por esto, Carrillo Barragán hizo un reconocimiento a la empresa ArcelorMittal y a la Fundación Televisa por haber tomado en cuenta a los estudiantes del Tecnológico en este programa. Incluso afirmó que gracias a la iniciativa privada hoy se han concretado varios proyectos, se invierte en el municipio, se desarrollan empleos y mejores condiciones de bienestar para la sociedad.
Estas becas que se entregan a los alumnos durante tres años, forman parte de una iniciativa de la estrategia de responsabilidad corporativa y sustentabilidad de ArcelorMittal México, y a nivel global se inscriben dentro del noveno objetivo de desarrollo sustentable organizacional que es una generación de científicos e ingenieros talentosos para el mañana.
Al tomar la palabra, José Martín Alanís Vences, director ejecutivo de Operaciones de ArcelorMittal, detalló que para obtener este beneficio, los alumnos deben contar con un promedio de 8.5, el cheque se entrega de forma mensual por tres años.
Asimismo, realizó un exhortó a quienes hoy recibieron este apoyo económico a continuar superándose, ya que muy pronto se va a concretar el proyecto de la Laminadora de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, que va a generar una cantidad considerable de fuentes de empleo.
Por su parte, María Fernanda Vázquez Zalapa, coordinadora de Responsabilidad Corporativa de AcerlorMittal, refirió sobre la importancia que tiene para esta empresa la generación de productos que aceleren estilos de vida sustentables en las comunidades donde se asientan.
Agregó que con este programa de becas ellos cumplen uno de sus objetivos principales que es generar científicos e ingenieros productivos y talentosos que puedan insertarse laboralmente en ArcelorMittal el día de mañana. “No solamente estamos aportando al desarrollo de las comunidades donde operamos, estamos asegurando nuestra nivel y calidad como empresa”, enfatizó.
El director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), José Ángel Esquivel Tovar resaltó que son el único plantel que cuenta con este beneficio de entrega de becas.
Por ello, invitó a los jóvenes a realizar su mejor esfuerzo en las actividades encaminadas a su preparación profesional y que valoren siempre esta ayuda, ya que la respuesta que se espera de ellos es su compromiso de ser mejores estudiantes y en el futuro cercano, los mejores ingenieros.
En este evento también participaron Monserrat Jiménez Navia, directora operativa del Programa Bécalos; José de Jesús Fernández Fernández, director de Tecnología de ArcelorMittal; y Sonia Ramírez González, coodinadora de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal.