Protestan padres de familia por cierre de estancia de Sedesol
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2017.- Padres de familia protestaron en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en rechazo al cierre de una estancia infantil conocida como Cri-Cri, en la que autoridades aseguran haber identificado irregularidades que condujeron al retiro del subsidio federal de 700 mil pesos anuales.
Con pancartas en mano encabezó la protesta la directora, María Elena Mejía Garduño, quien aseguró que desde junio pasado suspendieron la estancia sin argumentos claros, como consecuencia de supervisiones realizadas al margen de los protocolos, y que incluso llegaron a poner en riesgo la integridad de los menores, contra quienes aseguró que hay pruebas de antecedentes de maltrato.
Por su parte, el representante legal de la Sedesol, Martín Chávez González explicó que se identificaron irregularidades en las listas de los cerca de 60 beneficiarios, falta de expedientes de menores y de bitácora para el funcionamiento; aseguró que no hubo violación al debido proceso, en todo caso conminó a la ex directora de Cri-Cri a acudir a interponer los recursos legales que considere.
Gabriela Ceja, coordinadora estatal de estancias infantiles, negó que haya existido una intención premeditada de cerrar la instancia, comentó que no se tiene una limitación presupuestal, e incluso dijo que este mismo año se abrirán 21 nuevas instancias con el presupuesto de 123 millones de pesos.
Finalmente, informó que este año Sedesol sujetó 28 estancias a medidas precautorias, se suspendieron cinco y el resto sigue en proceso. En el caso de Cri-Cri, autoridades de Sedesol informaron que quienes busquen integrarse a alguna de las estancias existentes, pueden hacerlo en apego a los términos de las reglas de operación establecidas.