Festejan en calle peatonalizada Día Nacional del Libro en Morelia
12 de noviembre de 2017
,
22:00
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2017.- Morelia festejó el libro y la lectura en el Día Nacional del Libro con un programa, efectuado en la calle El Nigromante, de actividades destinado a fomentar la práctica de leer en la vida cotidiana de la población residente en la capital michoacana, a cargo de la Secretaría de Cultura municipal.
La programación arrancó a las 16:00 horas del domingo 12 de noviembre con la presentación del libro infantil Un Encuentro Afortunado, así como una lectura en voz de su autora, Martha Yolanda Montaño Yáñez, para posteriormente intervenir la compañía Los Títeres del Callejón, de Felipe Pastor, así como la actuación de Jesús Izarraraz con trova poética.
Asimismo, una sesión denominada Micrófono Abierto para la lectura de materiales originales por parte de diversos autores, entre los que se contó Ramón Lara; la proyección de vídeopoemas, y la pieza El Bolero al Verso, por parte del ensamble Parákata.
De acuerdo con Héctor Borges Palacios, jefe del departamento de Educación de la Secretaría de Cultura de Morelia, la actividad pretende “llevar el festejo nacional del Día del Libro para que no pase desapercibido en la capital del estado, además de que es un motivo más para la realización de actividades literarias y acercar la lectura a la población”.
Agregó que si bien la instancia encabezada por Miguel Salmón del Real cuenta con escasos recursos económicos, “no escatimamos esfuerzos” para la implementación de acciones tendientes a difundir la lectura.
En lo específico, el programa conmemorativo del Día Nacional del Libro contó con un presupuesto estimado de 15 mil pesos, de los cuales alrededor de 9 mil pesos se destinaron a la adquisición de ejemplares de Pasa el Desconocido, una antología personal del poeta Alí Chumacero que se obsequió a los asistentes al evento, en tanto que los restantes 6 mil pesos se erogaron en gastos varios y pago de los honorarios de algunos de los artistas participantes, ya que otros acudieron de manera voluntaria.