Poesía, instrumento para desmontar la violencia social
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2017.- El poeta de origen rumano Dinu Flamand, quien estuvo presente en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2017, indicó que la poesía utiliza su propia violencia que es la de las imágenes, la del absurdo, la de lo ilógico para desmontar la violencia social.
Entrevistado en el marco del encuentro de poetas, Dinu Flamand expuso que era la primera vez que visitaba Morelia, "vengo de muy lejos para reintegrar la literatura, la poesía romana a la gran literatura del imperio lingüístico neo latino", expresó.
Dijo que para él era muy importante la manera en que había sido recibido en Morelia, "para un poeta es importante constatar la audiencia efectiva, aquí es una maravilla porque yo me siento confirmado; me confirma que mi tipo de sensibilidad es bien recibida y apreciada" explico en un deficiente español, y una traducción del francés al español hecho por una acompañante.
Para el poeta, en la ciudad Morelia hay una luz que transmite una amplia serenidad cultural, un bienestar muy especial, "me impresionó mucho esa serenidad, es arquitectura limpia y clara: la gente, la comida, los colores, es la tranquilidad, además hay vida moderna coches etc.", indicó.
"El rol de los poetas es continuar la existencia", señaló y dijo que el poeta debe proponer otras maneras de sensibilidad, "no es la sensibilidad urgente, es la sensibilidad del tiempo largo, de una búsqueda, de complicidad, de comparación con los otros. La poesía es un medio de complicidad muy especial, hay que abrirse para recibir y entender", aseveró.
"La poesía es un lenguaje especial que viene del tiempo viejo y eterno, del mismo lenguaje de Safo, de los griegos, de los chinos, más no es un regalo gratuito; debe prepararse como debes prepararte para encender tu propia sensibilidad, la sensibilidad es una cosa que molesta, no la muestras, la poesía te ayuda a aceptar tu propia sensibilidad para exponerla, lo que no es fácil es poner la sensibilidad, es una vida interna es como la vida anaeróbica: es una vida al interior las palabras, la poesía es una disciplina de la sensibilidad", dijo.
"Hay que vivir las propias sensibilidades y no renunciar a mostrárselas a otros", dijo el poeta quien agregó que no basta con hacer la poesía, hay que proponérsela a los demás, proponérsela a quien no conoces; es una oferta de diálogo que no se sabe si será aceptada, es efectivamente una manera de encontrar a otros", aseveró el poeta.
Finalmente, el poeta señaló que la poesía utiliza su propia violencia que es la de las imágenes, la del absurdo, la de lo ilógico, para desmontar la violencia social y política. "La poesía no se puede rendir a la clase política que es imbécil, porque agrega la sensibilidad no sólo de la poesía sino de la gente", puntualizó.