Poetas revientan a versos el Teatro Ocampo
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2017.- "Cada vez que puede esta tumba se cambia de epitafio", retumbó la voz del poeta y el solemne silencio del auditorio asistente a las mesas programadas para el segundo día de actividades del Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2017, los sepultó.
Cada palabra perfectamente armonizada con la siguiente, cada poema melódicamente preparando el camino para el siguiente, lograron su objetivo: mantener la expectativa del público asistente, que, a flor de piel y oídos prestos, se mantuvo firme ante las dos mesas de lectura.
"A estos días se le jodieron las horas sin prisa", exclamó uno de los poetas participantes en la primera mesa, quien agregó, "porque la realidad es un atentado contra la calle que termina en mi boca".
Las palabras del poeta nicaragüense Enrique Delgadillo, como si fueran cuchillas afiladas resonaron violentamente en los oídos de los asistentes hasta incrustarse en sus corazones.
"Ella salió de un poema a caminar por el mundo. Ella salió de un poema a recuperar las flores", prosiguieron las sentencias que, conforme se acercaba la noche, se acercaba también el momento cumbre y de plenitud en la lectura.
Al final, más allá de los aplausos, el público partió con aquellas palabras repitiéndolas entre labios. Los 12 poetas que se presentaron la tarde y noche de este viernes lograron su objetivo: quedarse en el recuerdo de esas bocas del público, con el anhelo de ser repetidas hacia otros oídos que no pudieron asistir al teatro Ocampo para apreciar los poemas.