De 24 mdp, adeudo a Fideicomiso de Promoción Turística: Luis Rodríguez
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2017.- Persiste adeudo por hasta 24 millones de pesos por parte del estado al Fideicomiso para la Promoción Turística de Michoacán, lo que ha generado que al momento la entidad no disponga de una estrategia de posicionamiento a efectuar en 2018, lamentó Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia.
Tras la presentación de los resultados de la temporada de Noche de Muertos para Morelia, en el sector turístico, Rodríguez Herrejón explicó que se han tenido cifras favorables para las empresas del ramo, aunque este desempeño podría mejorar significativamente de acceder a los recursos que debiera tener el fideicomiso, creado como instrumento para financiar la realización de campañas de promoción y difusión.
Sin embargo, al corte de octubre de este año se registra un impago por alrededor de 8 millones de pesos correspondiente al anterior fideicomiso vigente, mientras que se cuenta con un saldo pendiente por entre 15 millones de pesos y 16 millones de pesos generados entre enero y octubre de 2017.
Luis Miguel Rodríguez recordó que el Fideicomiso para la Promoción Turística de Michoacán capta la recaudación derivada del cobro del impuesto del dos por ciento al hospedaje, recursos que se destinan a la creación e implementación de campañas y acciones de promoción y posicionamiento de la entidad como destino turístico en los mercados nacional e internacional.
Aseveró que si bien se han tenido acercamientos con el estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), para verificar el pago de los recursos adeudados y el cierre del anterior fideicomiso, que permanece sin concluir, no se ha tenido resoluciones concretas.
Reiteró el dirigente empresarial que la ausencia del depósito de las aportaciones al Fideicomiso para la Promoción Turística de Michoacán ha derivado en el retraso en la realización de actividades de promoción, con lo que los resultados obtenidos, si bien apropiados, podrían ser mejores.
Ello, por la posibilidad de conjuntar los recursos contenidos en el fideicomiso con bolsas solicitadas al Consejo de Promoción Turística de México para obtener una mayor afluencia de visitantes y una mejor presencia en los distintos nichos de potenciales visitantes.