Los relevos en la educación michoacana/Horacio Erik Avilés Martínez
Los relevos en la educación michoacana
Después de la serie de despidos y reacomodos realizada en el gabinete estatal el pasado 16 de octubre, así como de la asonada de diversos grupos fácticos de hacerse plenamente del control de la SEE y sus subsistemas, parece inminente una serie de relevos al interior de la mencionada dependencia, en donde debemos estar muy pendientes de la clase de perfiles que se designen, quienes deberán ser cuadros de gran experiencia, de sólida formación académica y de poseer honorabilidad en su trayectoria profesional.
Mucho se especula sobre la posible entrega de áreas enteras de la SEE a perfiles a modo de la CNTE, rumor que deberá ser desvanecido con la designación de funcionarios probos y capaces.
Más allá de la coyuntura, debe desarrollarse un sistema de evaluación de los funcionarios, el cual debe ser cotidiano y oficioso, no tiene que ser esporádico ni sujeto a las veleidades políticas. En la medida en la cual los servidores públicos tengan claro el mecanismo de evaluación de su desempeño, podrán avocarse con total entrega al ejercicio de sus atribuciones. Lamentablemente, a pesar de estar mandatado como tal, el servicio civil de carrera sigue siendo asignatura pendiente, no solamente en el sistema educativo sino en el gobierno del estado y los ayuntamientos en general.
Por ende, resultará también muy importante al momento de contratar personal de estructura el decantarse por gerentes públicos y dejar de lado a los gestores políticos. Asimismo, no debe olvidarse el factor que constituye la denominada curva de aprendizaje, que implica un periodo de adaptación de cualquier trabajador que ya posee las competencias necesarias para ocupar un puesto determinado.
No debe olvidarse que rodearse de las mejores personas para gobernar ha sido una cualidad que ha caracterizado a los grandes estadistas. En contrapunto, dejarse envolver por una red de intereses y conformar alianzas inenarrables ha marcado a la historia reciente de la educación estatal.
Por lo pronto, la muy reciente designación de la Mtra. Silvia Mendoza Valenzuela al frente de la Delegación Federal de la SEP, cuyo más reciente antecedente laboral es haber sido funcionaria estatal, al frente de la UNIVIM, se visualiza como una alineación de piezas en el flanco educativo de parte del Gobierno del Estado, de donde indudablemente provino la gestión.
Esperemos que se logre sincronía positiva, con múltiples sinergias y confluencia de visiones respecto a alcanzar la vivencia plena de estado de derecho en el ámbito educativo y se pueda articular de mejor manera la política educativa, contando ahora con un enlace ante la Federación que cuenta con una buena relación con la administración pública estatal actual.
Esperemos que se tomen las mejores decisiones, siempre priorizando el derecho a aprender de los michoacanos y con ello se pueda construir un punto de inflexión para nuestro sistema educativo. Que así sea.
Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles