Exhorta SSM a no automedicarse
Según un comunicado, el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, señaló que desde 2010 quedó prohibida la venta de antibióticos sin receta médica, y que desde esa fecha la SSM vigila que las farmacias no expendan estos fármacos sin la prescripción de un galeno.
Con ello se evita la resistencia a los medicamentos, refirió Tinajero Pérez, por lo que sólo se pueden vender con receta médica, ya que el uso inadecuado reduce la efectividad para lo que fueron creados.
"La automedicación con antibióticos puede desarrollar en el paciente resistencia bacteriana o bien que la enfermedad se agrave", explicó el titular de la Coepris, quien añadió que "cuando un paciente requiere realmente de antibióticos, éstos pierdan su eficacia, es decir, ya no es posible curar con ellos la enfermedad infecciosa por haberlos utilizado previamente de forma inadecuada".
El uso irracional de antibióticos complica la atención de las enfermedades por asistencia tardía al médico, además de que es riesgoso, pues es el profesional de la salud quien indica el tipo de medicamento y la duración del tratamiento.
La automedicación es cuando las personas utilizan e ingieren un medicamento sin la receta de un especialista y esto puede generar reacciones adversas como ronchas en la piel, diarrea, anemia e incluso daño a los riñones.