Diagnósticos erróneos en laboratorios impiden detección del cáncer
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2017.- Además de la falta de una cultura de la revisión frecuenta que permita identificar esta patología, el incumplimiento de protocolos de calidad en algunos laboratorios, principalmente privados, conduce a diagnósticos erróneos que impiden la detección oportuna del cáncer cérvicouterino, que es la segunda causa de muerte entre las mujeres.
Así lo expuso en el subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Ramos Esquivel, en el marco inaugural del primer Curso Teórico Práctico de Actualización en Citología e Implementación de Controles de Calidad para Laboratorios de Citología.
El servidor público explicó que en Michoacán hay varias unidades de patología privadas que no cuentan con una certificación de calidad, por lo que llegan a diagnosticar lesiones de tipo benigno, que a la postre resultan en el desarrollo de un cáncer.
“Existen instituciones de tipo privado que no cuentan con los controles de calidad, ya que sus técnicos y patólogos realizan sus pruebas sin los procesos de calidad establecidos; sí se ha detectado que han llegado a hacer diagnósticos erróneos, donde a algunas mujeres se les diagnostica algún cáncer que no es, pero lo peor, cuando sí existía y no se diagnosticó”, dijo.
Ramos Esquivel destacó que organismos como el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, han reconocido al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Michoacán por sus controles de calidad y por ser pionero en pruebas de biología molecular, y de algunas pruebas para la detección oportuna de patologías como el cáncer.
De acuerdo con datos de la SSM, al cierre de 2016 en Michoacán se detectaron 254 casos de cáncer cérvicouterino, y 114 defunciones cuya causa principal fue que en su mayoría fueron diagnosticados de manera tardía, y pese a que se implementó el tratamiento no se logró revertir pese a que se trata de una patología cien por ciento prevenible.