Se han localizado 31 mujeres gracias a protocolo Alba en Michoacán
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2017.- Durante los 10 primeros meses de que en Michoacán se aplica el protocolo Alba, para atender las denuncias relacionadas con la desaparición mujeres, se localizaron a 31 y nueve no han sido localizadas, pero se sigue investigando su paradero, de acuerdo con el informe que el procurador José Martín Godoy Castro entregó al Congreso del Estado.
En el documento se detalla que las fiscalía de Apatzingán y de Lázaro Cárdenas activaron una vez, cada una la alerta, sin resultados positivos en los dos casos, pero se continúa la búsqueda.
En la región Uruapan se activó seis ocasiones la Alerta Alba, de las cuales cuatro fueron localizadas y dos se encuentran en trámite, mientras que en la de Zamora se activó cinco veces, dos fueron
localizadas y tres aún no han sido ubicadas.
El mecanismo se accionó seis veces en la región de Zitácuaro, encontrándose a cuatro mujeres y de dos se desconoce su paradero.
Aunque el la Fiscalía Regional de Morelia la Alerta Alba se disparó a 21 veces, todas las mujeres fueron localizadas.
La Alerta Alba comenzó a operar el 17 de octubre de 2016 y al 31 de agosto de 2017 se activó 40 veces por las denuncias relacionadas con la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia o se encuentran en riesgo de sufrir un daño corporal o psicológico.
Conocido como Alerta Alba, ese protocolo involucra a todas las autoridades que conforman el Grupo Técnico de Colaboración integrado por 18 dependencias y autoridades de seguridad pública estatales y medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, sector privado, público y sociedad.