Apoya Mexicanos Primero auditar finanzas de planteles del PT
MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2017.- Una revisión a fondo es lo que planteó la organización Mexicanos Primero en Michoacán respecto al tema financiero de los planteles educativos bajo la coordinación del Partido del Trabajo (PT) en el estado.
Después de que este miércoles se dieran a conocer los deficientes resultados de escuelas preparatorias en la entidad tras las pasadas pruebas educativas, el director de dicha asociación, Erik Avilés, señaló que además del aspecto académico es importante conocer el manejo financiero.
En entrevista telefónica para Quadratín Avilés refirió que el realizar una auditoría a las finanzas de las preparatorias Ernesto Che Guevara y Francisco J. Múgica sería viable en Michoacán al igual que se inició ya en estados como Nuevo León, donde ya las autoridades indagan planteles del PT ante presuntos desvíos de recursos.
"Me parece que hoy es más que es una cuestión estrictamente académica la que involucra la obtención de bajos resultados pero no descarto que una auditoría pudiera ser necesaria e imprescindible, máxime que ya se emprendió a nivel nacional".
Aseveró que aunque el tema inicial es referente al bajo aprovechamiento de los jóvenes que acuden a los planteles de bachillerato petistas, este va ligado al aspecto financiero y de resultados de las escuelas.
"Lo que debería hacer Contraloría Social es una revisión a fondo del proceso académico y a partir de ahí determinar si en su caso hubiese posibles irregularidades en lo que respecta al manejo de recursos".
A su vez, Avilés expresó que es importante que estos dos planteles estén abiertos a la realización de estas revisiones en dado caso de que las autoridades federales lo consideren pertinente y se aclare la situación que ahora recae en estas instituciones.
Esto, dijo, abonará a la transparencia en un proceso que involucra a organizaciones que reciben recursos públicos para que den certeza a la población de que están haciendo las cosas lícitamente, o en caso de que haya anomalías estas sean sancionadas, aunque consideró que una auditoría no resolvería del todo las deficiencias académicas.
"En lo académico no me queda claro que la auditoría vaya a resolver los problemas, por lo cual yo diría que si llega la auditoría o no, y en qué términos viene determinado en el programa de revisión que se vaya a dar, se tiene que dar en un acto de honestidad imperativo e inaplazable".