De 300 pesos, inversión mínima en un altar de muertos
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2017.- Entre pan, veladoras, flores, frutas, calaveritas y papel picado, la inversión mínima para montar un altar de muertos lo más austero posible es de por lo menos 300 pesos, según el mercado al que usted acuda en la capital michoacana, donde, de acuerdo a su capacidad puede construir un altar tan costoso como quiera.
Este 31 de octubre Quadratín Michoacán realizó un recorrido por algunos de los mercados más populares de Morelia, entre los que destacan el Revolución, Independencia y Nicolás Bravo, donde se ofertan todos los artículos necesarios para la integración de los altares de muertos más tradicionales, hasta los más vanguardistas o sencillos.
En el mercado Revolución, también conocido como San Juan por el barrio donde se ubica, el costo del pan de muerto es variado, desde 6 hasta 50 pesos; las calaveritas de azúcar cuestan desde 5 hasta 80 pesos, según tamaño; y el manojo de flores de cempasúchil se oferta en 40 pesos.
Entre un 3 y 4 por ciento, los precios son menores en el mercado Nicolás Bravo, también conocido como Santo Niño, donde la pieza más cara de pan cuesta 47 pesos, aunque las chicas tamaño individual se venden en 8 pesos la más económica. En este punto, las veladoras de un caso de 250 mililitros se ofertan en 17 pesos, aunque, según tamaño, las hay hasta de 600 pesos.
En el Mercado Independencia, el juego de papel picado con tres pliegues se vende en 14 pesos; sorprende aquí la introducción de artículos de Noche de Muertos en Michoacán de procedencia china.
Este es el sitio donde los costos son hasta 30 por ciento más baratos que en los otros dos mercados, panes desde tres pesos la pieza, y manojos de flores pata de león, la morada de apariencia aterciopelada, a un costo incluso más bajo que en los campos de cultivo, donde se vende a 30 pesos.
A lo anterior se sumaría una canastilla básica de frutas: manzana, mandarinas, plátanos, guayabas, en lo que usted invertiría, de manera muy austera, al menos 50 pesos; aquí cabe agregar algún artículo de que gustaba el difunto: cigarrillos, refresco de cola, vino, algún platillo específico. Si integra todo esto a su altar serían al menos: 40 pesos del tabaco, 12 pesos del refresco y una botella de vino desde 80 hasta 12 mil pesos.
Haciendo cuentas…
Si usted invierte 30 pesos en un manojo de flores de cempasúchil, según donde lo adquiera invertiría entre 25 y 40 pesos; 30 pesos más en pata de león, 30 más en flor de nube; cuatro piezas de pan de muerto tamaño individual, a 6 pesos cada uno, diez veladoras pequeñas, entre 7 y 17 pesos cada vasito, según la calidad, un altar austero para iluminar el regreso de su ser o seres queridos esta Noche de Muertos le costaría entre 250 y 300 pesos, o más.