Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
VISIONES Y PERCEPCIONES
BARCELONA&ESPAÑA
SE ABRE UNA OPCIÓN DE CERTEZA: ELECCIONES
Finalmente, lo que no se quería, pero se esperaba, sucedió: el Parlament de la autonomía de Cataluña=Barcelona declaró unilateralmente la independencia de Cataluña.
Con el voto secreto de las fuerzas independentistas – Juntos pel Sí y Candidatura d’Unitat Popular -, el Parlament aprobó el pasado viernes 27 del presente la independencia de Cataluña y autorizó a las autoridades del Goberment, constituya la República Catalana como Estado independiente y soberano:
“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre (anulado por el Tribunal Constitucional Superior de España y calificado como ilegal) y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de República.
Y, como complemento, Instó a desplegar la Ley de Transitoriedad Jurídica – también anulada por el Tribunal Constitucional Superior.
Y en una segunda votación resolvieron abrir un proceso constituyente para redactar la Constitución del nuevo Estado, que se fundamenta en la necesidad de proteger la libertad, la seguridad y la convivencia DE TODOS LOS CIUDADANOS DE Cataluña.
Declaró el Parlament: Cataluña restaura hoy su plena soberanía perdida y largamente anhelada, después de décadas de intentar, honestamente y lealmente, la convivencia institucional con los pueblos de la península ibérica.
A esa acción de secesión, el Estado de España respondió con la intervención y la ocupación.
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español recibió el aval del senado español para aplicar el artículo 155 de la constitución española – norma extraordinaria y que es la primera vez que se aplica en España, ante la desobediencia reiterada a la Constitución y por atentar gravemente contra el interés general y anunció cinco decretos con los que dispone el cese del presidente de la Generalitat catalana – Carles Puigdemont -, del vicepresidente Junqueras y de los 13 consejeros-secretarios del “gobierno catalán”, así como la disolución inmediata del Parlament de Cataluña y dio a conocer la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 2 de diciembre.
Además informo la destitución del director de la policía – Mossos d’esquadra – así como el secretario general de la Consejería del Interior y la extinción de Diplocat y las llamadas embajadas de Cataluña en el exterior, además del consejo asesor para la Transición Nacional y el despido de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid
Mariano Rajoy afirmó: Los españoles vivimos hoy una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley. El gobierno ha comenzado a adoptar ya las medidas para responder a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto del territorio a los españoles. Las decisiones son para restituir un autogobierno liquidado por una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes. La independencia es desgarradora, triste y angustiosa. Se trata de evitar más daños, no de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible.
Las acciones en el tablero de ajedrez político están empatadas.
En el escenario de esta confrontación política para los secesionistas poco importan los efectos inmediatos y mediatos y a largo plazo: la ruptura de la vida económica de la región y de buena parte de España: la región de Cataluña produce la quinta parte del movimiento económico nacional, dos de los tres bancos más importantes de España y uno de los dos – si no es que el ´rimero – de los equipos de futbol de España y de Europa: el Barcelona. (Se crearía artificialmente un conflicto político de nacionalidades cada semana). Muchas de las actividades emblemáticas de España están radicadas en Barcelona. Y buena parte – también un 20% de la vida cultura de España tiene su dinámica en la región de Cataluña –
El pasado fin de semana, al conocerse la aplicación del artículo 155 constitucional y que, dentro del bloque de acciones que se están aplicando, miles de catalanes=barceloneses, dicen que cientos de miles de personas se manifestaron en las calles de la ciudad condal, Barcelona en contra de la separación y con el lema “TODOS SOMOS CATALUÑA” la multitud con banderas de España y Cataluña inundaron las calles de la emblemática ciudad.
Ahora se difunde que la plana mayor del renunciado Goberment de Cataluña – encabezado por Carles Puigdemont -, acudirá a Bélgica y podrían solicitar asilo político, mas esta acción es un doble error estratégico y táctico, pues, primero, acuden a solicitar amparo y apoyo político a una organización multinacional que jamás los reconocerá, ni política ni jurídicamente como un Estado soberano e independiente y, por otra parte, desperdician – hasta el momento -, la oportunidad de oro de registrarse para las elecciones del 21 de diciembre – Mariano Rajoy – gobierno de España los invita a participar en las elecciones de diciembre de 2017. Ahí podrían ganar el derecho natural –electoral – de tener una base ciudadana firme para el proceso de secesión…pero allá ellos…parece ser que esta aventura ya terminó… ¡en un gobierno en el exilio!
Además, serán perseguidos por el gobierno español: el fiscal general del Estado, José Manuel Maza presentó querellas contra Puigdemont, los miembros del hoy gobierno cesado y la mesa del Parlamento, por rebelión, sedición, malversación de caudales y por su declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Analistas e investigadores, así como columnistas pronostican que los secesionistas perderán la mayoría y pasarán, de un total de 135 posiciones-escaños, a 61, de los 75 que tenían hasta este suceso.
Todo parece indicar que ante el acto de fuerza jurídico-político los separatistas están arrinconados, expectantes y en jaque.
El mate al rey lo darán las elecciones anticipadas y ahí se sabrá quién, si las Blancas o las negras, realizó el mate y fin de esta mascarada, de este tan iluso como utópico juego político.
Con esta acción de Estado de Mariano Rajoy parece ser que se impuso, como lo expresó Luis de Videgaray, “La fuerza de la razón, no la razón de la fuerza”.