Valor de producción agroalimentaria de México lograría incremento de 10%
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2017.- Un incremento del 10 por ciento podría lograr México en el valor de la producción agroalimentaria destinada a la exportación en 2017, respecto de 2016, señaló Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Previo a la celebración de la Asamblea Regional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, en la capital del estado, Sánchez Cruz expuso que en 2016 se registró un ingreso de divisas al país por concepto de exportaciones agroalimentarias cerca de 30 mil millones de dólares.
Conforme la tendencia observada en julio de este año, se esperaría un crecimiento de la captación de divisas por agroexportaciones por un 10 por ciento, lo que implicaría un ingreso por alrededor de 33 mil de dólares.
Señaló que estas cifras muestran que las agroexportaciones permiten la atracción de divisas en mayor proporción que tres núcleos fundamentales para la economía del país, como lo son las remesas familiares, el turismo y las exportaciones petroleras.
Enrique Sánchez agregó que en indicadores de calidad, sanidad e inocuidad se ha obtenido un avance importante en el tratamiento de productos agroalimentarios, lo que ha permitido que México incursione en mercados de alto valor, como son China, Japón y Corea, para un total de 160 países donde se comercializan los alimentos mexicanos.
El director del Senasica aseveró que no se han detectado riesgos para esta actividad derivadas del surgimiento de enfermedades fito y zoosanitarias, si bien permanecen las acciones de prevención y monitoreo, en particular en población de aves y otros organismos susceptibles a padecer influenza, a causa de las bajas temperaturas ambientales.
Celebró asimismo que algunos productos agroalimentarios han tenido un repunte importante, como ha sido el caso de la carne de cerdo, que se exporta actualmente a China, lo que ha generado un desarrollo relevante en la cifra de empresas especializadas en el sector.
Asimismo, aseguró que México se ha posicionado como una potencia agroalimentaria, con capacidad para abastecer a su mercado doméstico con productos de calidad y suficientes, además de colocar en el mercado Internacional alimentos que cuentan con
Cuestionado en torno del impacto que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Enrique Sánchez expuso que no se han detectado nuevas restricciones por sanidad e inocuidad a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos y Canadá, adicionales a los requerimientos preexistentes, aunque la proyección es que las negociaciones, que se encuentran en la cuarta ronda, se prolongarían hasta 2018.
Michoacán, importante como exportador de alimentos
Enrique Sánchez explicó que Michoacán realiza una aportación relevante a la producción de alimentos para exportación nacional, equivalente a entre un 20 por ciento a un 25 por ciento del total del valor de la producción exportada por México.
Así, de 30 mil millones de dólares que en 2016 ingresaron al país por la comercialización en el mercado internacional de agroalimentos de 6 mil millones de dólares a 7 mil 500 millones de dólares corresponden a la entidad.
Recordó que el estado es el principal productor de aguacate en el mundo, además de uno de los principales productores en el país de frutillas, lo que evidencia su capacidad alimentaria.