Instalación de comerciantes semifijos en panteón de Morelia este martes
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2017.- A partir del 31 de octubre a las 23:00 horas comenzará la instalación de los 763 comerciantes semifijos tolerados en las inmediaciones del Panteón Municipal, como parte de las actividades conmemorativas de la Noche de Muertos, expuso José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos en Morelia.
Gil Vázquez detalló que se instalarán 763 oferentes tolerados en las cercanías del Panteón Municipal, en particular las avenidas Arnulfo Ávila, Francisco J. Múgica y La Paz, así como la calle Progreso y la calzada La Huerta.
Los oferentes, que explotarán giros como alimentos, bebidas no alcohólicas, frutas y flores, permanecerán en la zona de las 23:00 horas del 31 de octubre a las 00:00 horas del 3 de noviembre, lapso en el que se prevé la presencia en el camposanto y sus alrededores de 120 elementos de la Policía Municipal, así como 80 inspectores.
José Luis Gil manifestó que los inspectores verificarán la no comercialización de bebidas embriagantes en las vialidades o en el interior del cementerio, así como el cumplimiento de las disposiciones normativas.
En tanto, los elementos de seguridad pública atenderán, entre otros, la no ingesta de alcohol en calles y en el interior del Panteón Municipal, con la competencia para imponer sanciones administrativas a quienes incurran en esta falta.
Agregó que al término de la conmemoración, el día 3 de noviembre, se llevará a cabo un operativo de retiro de residuos sólidos, mediante el cual se proyecta la extracción de hasta 700 toneladas de materiales de desecho, mismo que se considera culminará hacia las 05:00 horas.
Aunado a ello, el secretario de Servicios Públicos señaló que se permitirá la operación de vendedores de flores en las cercanías de otros cementerios, como Gayosso y El Vergel, en tanto que se tendrá presencia en los panteones rurales en las tenencias de Chiquimitío, Capula, Santa María, Tacícuaro y Jesús del Monte.
Estos espacios han sido intervenidos en los últimos 45 días mediante la limpieza y el retiro de maleza y residuos para que los visitantes les encuentren en "perfecto estado".
En total, los días 1 y 2 de noviembre se espera acudan a los camposantos de Morelia cerca de 200 mil personas para honrar a los difuntos.