Aspirantes a fiscal anticorrupción deben presentar exámenes de control
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2017.- Además de cubrir la requisitoria establecida en la convocatoria, los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción deberán presentar los exámenes de control y confianza, acordaron este lunes los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado.
“Es un puesto que tiene que ver con la aplicación de la justicia y tenemos que ver que el aspirante pueda tener ese control y confianza de la federación para que no tengamos ninguna duda porque luego puede saltar que la liebre era pinta y orejona y que tenía patitas para correr mucho”, indicó el presidente de la Comisión de justicia, Ángel Cedillo Hernández.
Esos exámenes no estaban previstos en la convocatoria para recibir propuestas, pero sí un artículo en el que los diputados pueden resolver cualquier asunto no previsto y coincidieron en la
conveniencia de que presenten los exámenes de control y confianza.
Además acordaron un pull de asesores especialistas en temas de justicia penal, para que les ayuden a calificar las exposiciones de motivos y los planes de trabajo que deberán presentar al momento de entrevistarse con los legisladores lo cual será el 20 de noviembre.
Son cinco los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción que se registraron: Lauro Pallares Ramos, Alejandro Carrillo Ochoa, Édgar Hugo Rojas Figueroa, Salvador Sandoval Rodríguez y Marco Aurelio Nava Cervantes.
El número podría reducirse a cuatro ya que Lauro Pallares Ramos acaba de ser nombrado por el procurador José Martín Godoy Castro como fiscal de delitos electorales para el proceso 2018. Anteriormente estaba al frente de la fiscalía anticorrupción de la Procuraduría General de justicia del Estado.
Sin embargo, su candidatura no ha sido cancelada y por lo tanto continúa dentro del concurso.