Plantea ayuntamiento 2 nuevos cementerios en Morelia
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2017.- Un total de dos nuevos cementerios y tres ampliaciones de instalaciones ya existentes se encuentra en trámite en el ayuntamiento de Morelia, señaló Carlos Raymundo Mena Díaz, director de Panteones.
Mena Díaz expresó que esta demanda se concentra especialmente en los panteones de las localidades sitas en la zona rural, donde pese a un mejor cuidado de los espacios destinados a albergar los restos de los fallecidos se han detectado instalaciones sobresaturadas que requieren de crecimiento de su infraestructura, así como poblaciones donde por su densidad se hace imperativa la disposición de un camposanto propio.
El director de Panteones de Morelia refirió que las localidades de Zajo Chico y Chihuerio, en la capital michoacana, se cuentan entre las que han requerido la apertura de panteones para el descanso de los fallecidos adscritos a estas comunidades, donde ya se registra la emisión de permisos y se mantiene el proceso de autorización,
Asimismo, en la tenencia de Santiago Undameo se localiza uno de los tres camposantos que por su saturación de espacios precisa de ser ampliado, para lo cual ya dispone de un terreno en donación adjunto al actual cementerio, el que ha sido ofertado por la propia población.
Destacó Carlos Raymundo mena que no se cuenta con una fecha estimada para la liberación de los permisos para la ampliación de panteones ya existentes o la instalación de nuevos camposantos, si bien los cinco procedimientos en curso reportan un avance satisfactorio.
Refirió que el ayuntamiento de Morelia supervisa un total de 42 cementerios, de los cuales tres se encuentran bajo su administración, el Panteón Municipal; Luz de la Esperanza, en la tenencia de santa maría, y el anexo de El Vergel.
Asimismo, se dispone de tres cementerios concesionados a particulares, que son Gayosso, El Vergel y La Asunción, mientras que 38 camposantos son panteones rurales a cargo de las comunidades donde se ubican.
Entre las principales problemáticas que enfrentan los panteones en Morelia sobresale la necesidad de nuevos espacios para inhumaciones, ya que si bien algunos camposantos tienen hasta un 95 por ciento de capacidad aún, sobre todo los cementerios rurales, donde “los espacios son aún sagrados y se les tiene con mayor cuidado, además que se impulsa el reciclaje de sitios para la inhumación de los restos de más de una persona”, en otros se observa saturación, como es el caso del Panteón Civil, que debe recurrir a la liberación y la recuperación de áreas.
Agregó el director de Panteones en Morelia que el Panteón Municipal y Gayosso reportan una demanda de inhumaciones a razón de 70 a 120 eventos por mes, en tanto que El Vergel ostenta una media de 25 a 30 inhumaciones y La Asunción, de cinco a 10 mensuales.