Pakata, platillo en honor del Centenario de la UMSNH
De acuerdo a un comunicado de prensa, la Papákata se acompaña con turnos, una especie de empanada rellena de pescado y huitlacoche y servida con un atole de puskua, platillo que se ha conservado a través de varias generaciones, destacó Beatriz De la Cruz, ganadora del concurso con el cual se rindió homenaje a la Casa de Hidalgo en los 100 años de su vida institucional.
Teniendo como escenario el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), a donde se concentraron centenares de michoacanos para disfrutar de las delicias de la cocina michoacana, se llevó a cabo la premiación del concurso para dar el toque gastronómico al Centenario Nicolaita.
La secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías, agradeció a las cocineras tradicionales su participación en el evento con el que se reconoce la perseverancia, pasión, fuerza, tradición y cultura de las mujeres de los pueblos originarios de Michoacán.
El segundo lugar correspondió a la cocinera Alfreda Montiel, quien presentó un mole tradicional; mientras que la tercera posición fue para Cecilia Bernabé, quien preparó un platillo a base de papa.
Participaron también Victoria Jasso y Silvia Villa y Rosario Guillén.
Durante los tres días del Encuentro se llevó a cabo también la Revancha "Cocineras contra Chefs", con los siguientes resultados:
1o. Cocinera Gloria Heredia López de Uruapan, con el platillo "Tikats atapakua", a base de chilacayote y caldo de res.
2o. Chef Mario Eduardo Montaño.
3o. Cocinera Mirella de Pátzcuaro.
Se hizo un público reconocimiento a la cocinera tradicional Antonina González Leandro por su apoyo para la organización del evento, así como al patrocinador Mathew Hickory.
Durante la premiación estuvieron presentes el director de Vinculación y Desarrollo, Dante Ariel Ayala Ortiz; el director de Radio y Televisión Nicolaita, Rodrigo Pardo Fernández; así como el representante de chefs, Jorge Armando Calderón González; Juan Pablo Martínez Alcázar, del Ayuntamiento de Morelia; y el promotor de los encuentros de cocineras tradicionales José Valencia Oseguera.