Riesgoso, permiso de extensión de negocios a banquetas en Morelia
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2017.- La emisión de permisos desde el ayuntamiento de Morelia para la extensión de negocios particulares formales en espacios destinados al paso de peatones no debe proliferar en la capital del estado, especialmente fuera del Centro Histórico, consideraron ciudadanos.
Luego del señalamiento por parte de la autoridad municipal de la probable entrega de permisos para que particulares puedan implementar estructuras de sus negocios en espacios de circulación de caminantes, como sería el caso de la avenida Ventura Puente, en su zona rehabilitada, residentes de la capital michoacana expresaron su preocupación por la proliferación de comercios con presencia en banquetas para el uso peatonal, debido a los riesgos de obstrucción que pueden implicar.
"No creo que dar permisos para que los negocios se extiendan en las banquetas sea adecuado, ya que afectan la movilidad y obstruyen el paso; los comercios debieran adaptarse a sus áreas disponibles", señaló Leonardo, de ocupación estudiante.
"A veces está bien que se den estos permisos, como en el Centro Histórico, pero en otros lugares, como en la avenida Ventura Puente, se complicaría la circulación de las personas", agregó Alexis, estudiante residente en Morelia.
Explicaron los entrevistados que la opción que pudiese resultar aceptable para la ciudad sería la conservación de los permisos ya emitidos, sobre todo a los comercios localizados en el primer cuadro de Morelia, en tanto que se suspende de manera indefinida la expedición de más licencias.
"No es conveniente que estén los negocios con extensiones en las banquetas, porque le quitan al peatón la oportunidad de caminar seguro, así que no se debe permitir que proliferen estas acciones, si bien por la costumbre se pueden tolerar los que ya están instalados", aseveró Martha Castrejón, quien se dedica a las ventas.
Los riesgos principales que podrían implicar las extensiones comerciales en espacios peatonales son accidentes en peatones o hechos de tránsito provocados por vehículos que buscan esquivar a peatones que deben bajar de la acera o cambiar abruptamente de banqueta para eludir un comercio con estructura colocada en el espacio para caminantes.
"A muchos les gusta ver las mesas de cafés en las calles, les parecen soñadoras, pero es más el daño que causan porque los residentes de la ciudad no frecuentan estos sitios y sí enfrentan la necesidad de bajarse de las banquetas y corren riesgo de lastimarse; es algo que no sólo se ve en el Centro Histórico y en cafés o restaurantes, sino en todas las colonias, con talleres mecánicos y otros negocios", manifestó Humberto Pérez, jubilado.
No todas las apreciaciones encuentran desfavorable emitir permisos para extensiones comerciales en la vía pública de negocios formales, ya que estos espacios fomentan el turismo y la actividad económica.
"No le veo nada malo, los negocios son legales, piden y pagan un permiso, no creo que obstruyan el paso y sí son lugares que crean empleos y atraen visitantes", refirió Lucero, empleada.