Prestaciones no reconocidas, principal lastre en finanzas de UMSNH
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2017.- Reiterando el panorama complicado que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se desarrolló una sesión informativa con los integrantes del Consejo Universitario.
El rector Medardo Serna González encabezó la reunión que inició después de las 10 horas de este viernes en una sede alterna ante la toma que persiste de las instalaciones de Rectoría.
El tesorero universitario, Adolfo Ramos Álvarez, inició el encuentro y expuso a los presentes un resumen de los recursos recibidos para este 2017, cómo se dispersaron y los faltantes.
Enlistó además la serie de documentos enviados por parte del rector nicolaita a las autoridades para que pudieran reunirse y comenzar con las gestiones financieras para ayudar a la institución a salir de apuros económicos de cierre de año.
La Universidad Michoacana, recordó el tesorero, inició un programa de austeridad que han logrado ahorros que sirvieron para pagar salarios, pero esto resulta insuficiente dados los montos que se erogan.
Enfatizó que las prestaciones no reconocidas por la autoridad federal para los empleados sindicalizados universitarios siguen siendo la principal causal del déficit que atraviesa la Casa de Hidalgo, pues la Federación otorga cierto monto, pero la Universidad debe pagar el resto, que representa más del doble del que recibe.
El Rector recordó que ha habido partidas monetarias y respaldo de parte del gobierno federal, pero esto solo representa un apoyo paliativo, no soluciona de tajo esta compleja situación.
Explicó a los presentes que se ha tenido respuesta de la Federación muy puntual respecto a las prestaciones no reconocidas, y es que para pagarlas no habrá apoyo alguno.
En cuanto a recurso estatal destacó que hubo adelantos financieros pero están a la espera de saber si puede haber más, pues el panorama que se vive es crítico.