Trastornos de sueño y nulo ahorro ven morelianos en horario de Verano
26 de octubre de 2017
,
22:13
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2017.- Aunque la Secretaría de Energía (Sener) estima un ahorro económico por más de 330 millones de pesos, morelianos manifestaron su descontento con el Horario de Verano, al señalar que es factor de trastornos del sueño al que no queda más remedio que ajustarse, y que en sus hogares no observan ningún ahorro.
El próximo domingo 29 de octubre concluye el horario de verano, por lo que la recomendación es que desde la noche del sábado 24 se retrase una hora el reloj, para amanecer con el nuevo horario, y evitar contratiempos.
“Se siente uno trastornado por este cambio, y entonces buscamos la manera de adecuar el tiempo; la verdad no he notado ningún ahorro, porque por mi rutina de trabajo estoy despierto hasta altas horas de la noche; si hay ahorro quizá sea mínimo”, comentó Rogelio Basilio Aparicio.
Por su parte, Alejandra Caracoza señaló que el cambio repentino genera un trastorno que impacta en las rutinas que ya se tenían establecidas; sin titubeos, consideró que es necesario eliminar el Horario de Verano, ya que aseguró que no ha observado ningún tipo de beneficios.
“Para nosotros no veo ningún beneficio, solamente nos descontrolan en todo; dicen que es para ahorrar energía, pero yo por lo menos sigo viendo los recibos igual, hasta más caros; pero qué le vamos a hacer, las autoridades ya lo decidieron, es un acuerdo internacional, no podemos hacer nada”, comentó Antonio Mendoza.
Martha Ruiz Cortés Silva, comerciante, admitió que en la ocasión en que el reloj se atrasa una hora durante el invierno, amanece con más luz, lo que le favorece en su rutina para salir a los tianguis a ofrecer sus productos, sin embargo, admitió que tampoco le agrada que oscurezca más temprano, ya que esto le genera un desajuste en el sueño.