Visiones y percepciones/Etelberto Cruz Loeza
Visiones y percepciones
Etelberto Cruz Loeza.
Cataluña
Conflicto Separatista Presente
Pese a todas las acciones jurídico-políticas de Mariano Rajoy, presidente de España, y medias respuestas del presidente de la autonomía, de la Generalitat, de Cataluña, Carles Puigdemont, el conflicto separatista, secesionista y autonómico entre Cataluña y España sigue y está planteado, pese a todos los tiempos, plazos, chantajes y las silenciosas negociaciones.
Y el conflicto estallará de la única forma posible: por parte de las autoridades del gobierno español – Tribunal Constitucional Superior, cámara de representantes y consejo de ministros - , la aplicación del artículo 155 y, por parte de la autonomía disidente, autónoma, Cataluña-Barcelona, la Declaración Unilateral de la Independencia, hasta aquí está muy claros de los movimientos.
Más allá ¿qué habrá?
Nadie lo sabe.
Lo que sí se sabe es que el gobierno de la República española al declarar el inicio – más bien, continuación - de la aplicación del artículo constitucional 155, detendrá a las autoridades del gobierno catalán y convocará a elecciones para restituir la legalidad y normalidad republicana.
Lo que no saben es si ¿detendrán a los líderes de la insubordinación y el gobierno de Carles Puigdemont, de la llamada Generalitat?
¿Los encontrarán?
¿A los separatistas les importa que la región de Cataluña esté dividida?
¿A los secesionistas les interesan que las cuestiones financieras, comerciales y de vida en común estén entrampadas y deriven hacia un cataclismo social?
No. No les importa nada…
Solo y únicamente les importa la autonomía de Barcelona su separación de España.
Nada más eso.
Es muy simple: demostración de las leyes de la física: a Toda acción corresponde una reacción de la misma magnitud, pero en sentido contrario…luego entonces de parte de los cataluñenses secesionistas, habrá rechazo, oposición y hasta enfrentamientos de todo tipo, sin importar el uso de cualquier tipo de armas.
Ya no hay diálogo.
El gobierno de Mariano Rajoy aprobó el sábado anterior cesar a todo el gabinete de Cataluña, así como limitar las competencias del parlamento autonómico y convocar a elecciones antes de seis meses, ante la amenaza de secesión de esa región, medidas que deben ser ratificadas por el senado español el próximo viernes 27 del presente, pasado mañana.
El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, sopesa ir al Senado de España para explicar y argumentar sobre las medidas del presidente de España, Mariano Rajoy.
El gobierno de España que, política y jurídica, así como económica e internacionalmente, tiene todas las de ganar - Mariano Rajoy y su partido, tienen mayoría absoluta en el Senado, pero, además, suma el apoyo de los socialistas del PSOE, principal partido de la oposición y de Ciudadanos – los liberales, y si quisiera podría tener el viernes la mayoría necesaria para aplicar el artículo 155 constitucional -, aun considera que Carles Puigdemont y las demás autoridades de Cataluña aun pueden impedir que el Ejecutivo Central – Mariano Rajoy - asuma sus competencias, si renuncias al proceso secesionista, sin embargo, está la idea-certeza de que los funcionarios de Cataluña no seguirán órdenes de Madrid, sino que obedecerán a las instituciones catalanas electas si el gobierno central asume competencias autonómicas.
Solo, y sólo, acciones y éstas sólo entienden el lenguaje de la fuerza.
Las autoridades de la llamada autonomía de Cataluña tienen todo en contra menos a sus jóvenes, pero todo el escenario le es adverso – comenzando con las cuestiones financieras y comerciales y las políticas en la Unión Europea -.
Lo más recomendable es detenerse, pero está de por medio el orgullo y la soberbia.
Cataluña está siguiendo el camino de todas las colonias que se independizaron en los siglos XIX y XX, mas eran otras circunstancias y otros intereses, aunque también contenían ideas nacionalistas, soberanas e independentistas. ¡Pobre España! A ochenta años, otra vez guerra civil…solo que haya cordura en ambos bandos.