Vasectomía: simple, sin dolor y muy lejos de los mitos
MORELIA, Mic., 23 de octubre de 2017.- Enrique Alcázar, el conductor de Noticias UM y de Quadratín TV, se veía tan contento que fue inevitable preguntarle la razón y su respuesta fue la más inesperada: ¡me hice la vasectomía!
-¿¡Cómo!, no es una decisión difícil de tomar?
“Fue difícil en cuanto a que yo tenía mis dudas; no quería tener más hijos, bueno, de querer sí deseaba, pero ya por mi edad decidí que era suficiente, tengo cuatro hijos y ahí me quedo, eso fue lo difícil, pero una vez tomada, sin problema”.
Nuestro compañero de trabajo confesó que no pensó en todos esos mitos que hay en torno a la cirugía que impide el paso de los espermatozoides al líquido seminal, como el que se le va a quitar lo machín, que se puede volver impotente, que ya no va a ser lo mismo o que va a ser de salva.
“No, realmente lo único que sucedió fue que me puse muy nervioso porque llegué a pedir informes y me dijeron de una vez y empecé a pensar ¿es realmente lo que quiero?, surgieron algunas dudas, pero dije no, de aquí soy, además de que me atendieron muy bien”.
Ya había tomado esa decisión que tan poquísimos hombres se atreven porque fue a la clínica 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social a preguntar sobre cómo tenía que presentarse porque desde hace algunos meses le entró la inquietud y hace unas semanas le preguntó sobre el procedimiento a un amigo médico.
“Es súper sencillo, en el Seguro Social te practican la intervención seas o no derechohabiente, lo cual es una enorme ventaja, en un horario de ocho de la mañana a una de la tarde y llegas bañado, rasurado y desayunado de preferencia, y solo tienes que llevar una identificación para poner tu nombre en el registro.
“Siempre pensé en el Seguro Social porque por el trabajo sabía de las campañas de vasectomía sin bisturí, sabía que era gratuito, no conocía los horario , ahora sé que es diario, no ocupas cita, simplemente llegas, te registras y en 15 minutos sales por tu propio pie, aunque en ocasiones hay fila y debes esperar una o dos horas turno”.
Según Enrique Alcázar, el procedimiento no duele, a excepción del piquetito de la anestesia y no hay que guardar reposo, aunque le dijeron que podía caminar, pero no correr, no tener actividad sexual durante cinco días, no hacer ejercicio ni cargar cosas pesadas durante 15 días.
Sin dudarlo recomendó a los varones ese procedimiento por considerar que deben ser responsables consigo mismos y con sus parejas, porque no hay punto de comparación entre una vasectomía con una salpingoclasia, porque el proceso de recuperación es más lento, es más delicada la recuperación y hay un mundo de diferencia en ese aspecto.
“Sí lo recomiendo, es algo que yo quería hacer, por supuesto que lo recomiendo, creo que debemos ser responsables con nosotros mismos, llega la etapa en que uno debe pensar no solamente en sí, sino en el futuro, no procrear un hijo que a lo mejor no estás en condiciones
económicas o de edad para ser atendido”.