Registra Morelia 100% de ocupación hotelera durante FICM
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2017.- La ocupación hotelera en la capital michoacana derivada de la realización del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) no tendrá bajas significativas en los días laborables, debido a la demanda de espacios de alojamiento temporal efectuada por visitantes y paseantes que acuden a la ciudad a disfrutar de los estrenos y proyecciones que se llevan a cabo de manera continua y no concentrada en los fines de semana, aseveró Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal.
Así, en tanto que los hoteles sitos en el primer cuadro de Morelia registraron una ocupación del 100 por ciento en el primer fin de semana del FICM, se prevé que el indicador alcance un 96 por ciento para los días entre semana, debido a que no se ha decaído la solicitud de espacios de alojamiento temporal por parte de quienes arriban a la capital del estado para presenciar el banquete fílmico, que este año llegó a su décimo quinta edición.
Agregó que si bien la ocupación decae al considerar los establecimientos hoteleros localizados fuera del Centro Histórico, el desempeño global del segmento es considerado favorable y permitirá una recuperación importante, rumbo a la meta de superar en noviembre de 2016 la cantidad de turistas y paseantes captados por Morelia en 2017, implementada por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
Además, se estima que la vinculación del FICM con la temporada de Noche de Muertos y eventos como la Feria de la Catrina. Las Calacas de Capula, a desarrollarse del 22 de octubre al 3 de noviembre de este año, ayudará a incrementar la estadía en la ciudad de los turistas y visitantes, lo que se traducirá en una mayor ocupación hotelera y una mayor derrama económica, en beneficio en primera instancia para las empresas turísticas, como las unidades expendedoras de bebidas y alimentos preparados, artesanías, souveniers y el transporte intra urbano y foráneo.
El FICM se lleva a cabo en Morelia del 20 al 29 de octubre, con la participación de alrededor de 80 filmes y más de 100 realizadores; la expectativa es la atracción de más de 200 mil turistas y visitantes durante el período del escaparate, de los cuales el 19 por ciento sería procedente de Ciudad de México.
Vídeomapping de Coco, cancelado por cuestiones técnicas
Constituido como uno de los atractivos primordiales paralelos al FICM, el vídeomapping de Coco, la película de Disney Pixar que arrancó las actividades del festival en su décimo quinta edición, debió ser cancelado por impedimentos vinculados con el tiempo disponible para su realización, la adaptación de imágenes cinematográficas a un gran formato y el uso de una banda sonora en espacios abiertos, como lo es la plaza Valladolid, explicó Aquique Arrieta.
Si bien se mencionó que la ausencia de un acuerdo económico entre Disney Pixar y el ayuntamiento de Morelia para la realización de una edición del vídeomapping en la capital michoacana alusivo a Coco, evento que generara grandes expectativas, fue la causa de su cancelación, la secretaria de Turismo municipal detalló que fueron dificultades técnicas lo que llevó a que se declinara de este proyecto.
Refirió que Disney Pixar había entregado al municipio las imágenes y la banda sonora de la película, si bien no fue posible en el tiempo disponible lograr su adaptación al espacio donde se lleva a cabo la proyección del vídeomapping, que es el templo y exconvento de San Francisco, en la plaza Valladolid.
Así, luego de reuniones entre el personal del municipio y la casa animadora, se valoró la situación y se determinó suspender los trabajos, una decisión “difícil”, aseguró Thelma Aquique.
Insistió en que no fue la falta de recursos económicos la causal de la cancelación del vídeomapping de Coco, ya que inclusive la administración municipal se encuentra agradecida con Disney Pixar “y ellos con nosotros” por esta colaboración para el estreno mundial del filme en el FICM.