Implementar políticas ambientalistas, objetivo de Una Verdad Incómoda 2
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2017. Dentro de las actividades del Decimoquinto Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007, ex vicepresidente de los Estados Unidos y ex candidato a la presidencia del mismo país, Al Gore, presentó en conferencia de prensa la segunda parte de su polémico documental Una Verdad Incómoda, donde destacó que a diferencia del primer documental que abordó el cambio climático, en esta ocasión, en Una Verdad Incómoda 2, se pasa de la política a la acción.
El ex político se manifestó contento de que legisladores de todo el mundo hayan visto la película, de que en los países donde se ha presentado ha sido exitosa, por lo que ahora tiene la expectativa de que tenga el mismo éxito en México, por lo que se encuentra emocionado de que la película se muestre en México.
Al Gore manifestó su deseo de que la película pueda ayudar a tomar decisiones en las políticas ambientalistas de algunos países. Expuso que hay un vínculo entre la justicia climática y la política, por ello la importancia de aplicar políticas ambientalistas. Expuso que una de las cosas que se muestran en el documental es que la gente más pobre de todos los países, que tiene más desventajas, es la que se ve más afectada por la crisis climática.
El Premio Nobel de la Paz fue contundente. Externó que en los Estados Unidos las personas que tienen menos influencia política y menor riqueza para defenderse de embate climático, son por lo general las víctimas, esto porque donde son desechados los residuos habitan los más desprotegidos de las ciudades, y los vientos llevan sustancias contaminantes y peligrosas, algo que a las personas más ricas no les afecta.
Indicó que pese a esa riqueza, empieza a ser gente de menor influencia, ahora la influencia cae en las próximas generaciones, es una cuestión de mostrar la injusticia climática y social a la próxima generación, hay que reconocer que debemos tener responsabilidad moral de cuidar a la gente que viene detrás de nosotros, aseguró.
Respecto al país, Al Gore expresó que México es una de las economías emergentes con mayor futuro, algo que calificó de fantástico, porque en las economías en desarrollo y emergentes existe una posibilidad mayor de adoptar las energías renovables rápidamente, así como nuevas tecnologías, en lugar de cometer los mismos errores de países industrializados de últimos 150 años.
Felicitó a México porque, dijo, que sus líderes han adoptado leyes avanzadas en el sentido del políticas de cuidado ambiental, es un líder de la comunidad global, expuso. Indicó que hay que pasar a la acción, donde primero debe usarse la voz y el voto, si se usa la voz significa participar en el diálogo, y lograr unir puntos de lo qué pasa en el clima en todos los extremos del mundo.