Eliminar financiamiento a partidos responde a reclamos ciudadanos: PRI
15 de octubre de 2017
,
21:50
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2017.- La iniciativa impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos responde a un reclamo añejo ciudadano, no al beneficio del tricolor, aseveró Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente del PRI en Michoacán.
Silva Tejeda, cuestionado en torno del beneficio que observaría el PRI frente a otros institutos políticos con la eliminación del financiamiento público y la dependencia exclusiva de las aportaciones de militantes y simpatizantes, aseguró que este efecto es secundario, ya que la prioridad es atender un añejo reclamo ciudadano, que además ha sido bandera de partidos políticos y de organizaciones sociales.
Si bien declinó especificar el monto que se destina cada año a financiar la operación de los partidos políticos en el país, el también diputado federal expresó que la iniciativa del tricolor, que no ha recibido el apoyo de alguna otra fracción parlamentaria al momento, se hace a petición de los ciudadanos.
Asimismo, la propuesta comprende la eliminación de los diputados plurinominales, que le representan al país la erogación por año de 11 mil millones de pesos, medida que tampoco ha sido acogida por otro instituto político.
Presupuesto a órganos electorales, a revisión
Silva Tejeda refirió que no sólo se precisa de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, sino también el recurso asignado a los órganos electorales.
Reiteró que una vez que se ponga a discusión la medida que involucra a los partidos políticos, de procederá a analizar la conveniencia de reducir el presupuesto que ejercen instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el aparato "innecesario" de ir conllevan.
Ello, con la finalidad de que en el país se garanticen procesos electorales más democráticos, menos costosos y más eficientes.
Certidumbre en financiamiento privado
Cuestionado sobre el riesgo de ingreso de recursos de procedencia ilícita a los partidos políticos por la eliminación de la asignación pública, el dirigente del priismo michoacano señaló que, en caso de que cambie la legislación como lo propone el acuerdo firmado por los 205 diputados federales del tricolor, se deberá efectuar la revisión del código federal electoral.
Así, se podrá elevar el techo financiero de las aportaciones efectuadas por los particulares, militantes y simpatizantes, en favor de los partidos políticos, para que "queden muy claros el origen y destino de estos recursos".
Asimismo, se involucrarían la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los organismos de inteligencia financiera del país para dar seguimiento y curso a estas aportaciones, con lo que la eliminación de las asignaciones públicas "seguramente no será un problema".
"Pocos países cuentan con financiamiento público para sus partidos políticos", aseveró el legislador federal.
Independientes, por la equidad ante partidos políticos
Por su parte, mis ciudadanos que busquen contender en procesos electorales sin el respaldo de partidos políticos se verán en la necesidad de "medir las herramientas a su alcance" para procurarse los fondos que requieren.
Reiteró que la participación de ciudadanos sin amparo de partidos políticos en los procesos electorales es un "gran paso", pero "ahora tienen que medir las herramientas a su alcance".
Especificó que en este sexenio se logró la modificación del código federal electoral para que los ciudadanos puedan participar como precandidatos y candidatos a puestos de elección popular sin partidos políticos, por lo que "en el futuro se deberán dar condiciones de igualdad".