Celebran los 100 años de vida de la UMSNH
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2017. - El Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo resonó esta tarde; en la celebración del centenario de la Casa de Hidalgo los nicolaítas se entregaron como nunca al himno, el “Pis-pas, pis-pas, calis calás, calis calás, shhh ¡pummm! ¡San Nicolás!”, puso la piel de gallina.
En los 100 años de su fundación, la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo reconoció a los más granado de sus aulas, a los mejores promedios de cada preparatoria y licenciatura.
Los nombres de Carolina Yañez Olmos, Ana Karen Hernández Granados, Norma Samantha Hernández Trujillo y Juan Alberto Espinos, solo por mencionar a algunos, ya tienen un lugar privilegiado en la historia de la máxima casa de estudios de Michoacán.
“Hoy sus fotografías, sus nombres, se enmarcarán y van a perdurar para la historia de los nicalítas”, comentó durante su intervención Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado, quien no perdió la oportunidad para reconocer a los padres de familia de los condecorados con el premio Padre de la Patria.
Ante un auditorio lleno, el Rector Medardo Serna González recordó que si bien la universidad está llegando a sus primero cien años, San Nicolás cuenta con una gran historia y tradición que data de 1540, año en que el obispo Vasco de Quiroga fundó el colegio.
También les recordó que el premio del que sería recipiendarios los elegidos es en honor a uno de los egresados de este colegio Miguel Hidalgo y Costilla, por lo que los invitó a no olvidar que son ¡Nicolaítas! y los herederos de la historia e ideología de Hidalgo y Morelos.
Además, recalcó que es la educación el único medio para transformar la realidad social, hecho que debe comprender los gobiernos para poder cambiar la situación imperante.
Serna González le agradeció a los padres de familia de los galardonados por confiar en la casa de Hidalgo, de Morelos y de Vasco de Quiroga, para cerrar con una de sus frases preferidas “Creo en ustedes, creo en mi. Todos somos orgullosamente nicolaítas”.