Aún no se determinan costos de eliminar grafitis del Centro de Morelia
15 de octubre de 2017
,
14:51
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2017.- En proceso de cuantificación de alcance y costos económicos derivados de la colocación de pintas y grafitis los pasados 12 y 13 de octubre, en Morelia, por manifestantes se encuentra el municipio de Morelia, dio a conocer el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar.
Martínez Alcázar expuso que luego que participantes en marchas y movilizaciones sociales efectuadas en el Centro Histórico de Morelia los días 12 y 13 de octubre, por organizaciones como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se detectó la colocación de pintas y grafittis en inmuebles pertenecientes al patrimonio edificado de la ciudad, un daño que el ayuntamiento evalúa para conocer su extensión y el monto de la inversión a destinar para su retiro.
Agregó que se buscará “platicar con la autoridad estatal” para generar mecanismos que permitan reducir la incidencia de pintas y grafittis en estas edificaciones, debido a que ocasionan una afectación significativa tanto por el desgaste que implica de los monumentos históricos el retiro de pintas y grafittis como por la utilización de recursos económicos destinados a otras actividades a la remediación de este impacto adverso.
De acuerdo con Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural, al momento se han ubicado 33 inmuebles del primer cuadro de la ciudad dañados por la colocación de 70 pintas y grafittis por parte de participantes en las movilizaciones sociales acaecidas los días 12 y 13 de octubre.
En específico, la afectación involucró 24 edificaciones de cantería y nueve fachadas planas, entre las que se destacan el Centro Cultural Universitario, la Casa del Estudiante Nicolaita, oficinas gubernamentales, el hotel Virrey de Mendoza, el hotel Cantera Díez y el banco Santander.
Pintas en patrimonio edificado son vandalismo, no libertad de expresión
Alfonso Martínez aseveró que la colocación de pintas y grafittis en inmuebles monumentos históricos no corresponde al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, sino a vandalismo y libertinaje, por lo que esta conducta no se debe permitir.
Reiteró que la ciudadanía residente en Morelia y la administración pública repudian esta práctica, que atenta contra la preservación del patrimonio edificado de la ciudad, parte del cual cuenta con la protección internacional a través del reconocimiento como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El alcalde capitalino se dijo indignado por estos daños, lo que se replica entre los morelianos “que sí queremos a Morelia”.
Liberación de normalistas no estuvo por encima de la ley: Segob
Regresarán a las aulas este lunes alumnos de la Melchor Ocampo