Atapaneo, zona crítica por usarla como vertedero de residuos sólidos
12 de octubre de 2017
,
10:19
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2017.- Las inmediaciones de la tenencia de Atapaneo, en Morelia, se ha detectado como zona crítica por la recurrencia de su uso por particulares como vertedero de residuos sólidos, refirió Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
Martínez Alcázar señaló que aunque el depósito de materiales de desecho a cielo abierto y en particular en los cauces de agua se ha observado en distintos puntos de la ciudad, las inmediaciones de la tenencia de Atapaneo ha sido identificada como un foco rojo, a causa del hallazgo de camiones que descargan basura en sitios no apropiados para este fin.
El munícipe lamentó que se concrete esta práctica, que calificó como dañina no solo para el medio ambiente y las poblaciones aledañas a los puntos afectados, sino con impacto negativo en otros puntos de Morelia, derivado de la contaminación de los mantos freáticos, los suelos, los alimentos que se puedan producir en ellos, la proliferación de flora y fauna nociva, el desgaste de los cauces de agua superficiales y los riesgos de transmisión de enfermedades infecto contagiosas.
"Se ocupa mucha ignorancia para descargar un camión con basura en el río... tenemos que sancionar severamente estas conductas", reiteró Alfonso Martínez.
Si bien declinó especificar las penalizaciones que actualmente se imponen a los particulares que abandonan sus residuos en sitios no adecuados para ello o cauces de agua, así como algún proyecto específico para abatir este comportamiento, el presidente municipal de Morelia aseguró que se buscará incrementar las sanciones impuestas a quienes atenten contra la integridad del entorno y la salud humana mediante el abandono de basura.
Destacó que en conjunción con el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, se conformarán esquemas de penalización más severos para sancionar a quienes depositen basura en las redes hídricas y sanitarias o en las vialidades y terrenos desocupados.
Recordó que la presencia de materiales de desecho en los cauces de agua y las redes hídricas y sanitarias de la ciudad conlleva perjuicios a corto, mediano y largo plazos, como la contaminación de los acuíferos, la proliferación de plagas y enfermedades, malos olores y mayor riesgo de desbordamientos, encharcamientos e inundaciones, sobre todo en temporada de lluvias.
Ordena TEPJF al PRD que renueve su dirigencia nacional
Choque en salida a Salamanca de Morelia genera tránsito lento