Wendy Esperanza no fue llevada al Ministerio Público, reconoce autoridad
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2017. - El coordinador del Sistema Penitenciario José Candelario Contreras López admitió que la interna Wendy Esperanza P., que lo acusó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de presunto abuso sexual, en grado de tentativa, no fue llevada ante el Ministerio Público.
Al ser cuestionado por la prensa el jueves sobre los procedimientos al interior de los penales Contreras López dijo que en caso de haber hechos con tintes delictivos se lleva el caso ante el Ministerio Público.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el caso Wendy Esperanza P., respondió “Porque no había certeza, usted no va a presentar a una persona sino tiene los cabellos en la mano. Es fácil injuriar… Y ya tenemos una carta de perdón en la mano. Ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
En torno al caso Wendy Parra se han dado a conocer más de una presunta irregularidad. La mujer y víctima en cuestión acusó al coordinador de tocamientos inapropiados para ella y su compañera de celda del penal de Delitos de Alto Impacto, sin embargo no fue llevada ante la autoridad para que presentara la denuncia y se aclarara la inocencia del funcionario estatal y se redujo el presunto abuso a una queja ante la Visitaduria de Morelia del Ombudsman de Michoacán y la atención que pudiera recibir de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer).
Luego de que la denuncia 1866/17 del pasado 18 de julio ante la comisión se hiciera pública la interna fue trasladada de penal, del de máxima seguridad a uno en Apatzingán, de acuerdo a fuentes del propio Sistema Penitenciario y que no ha sido negado por la autoridad competente.
También el caso ha trascendido por la vigencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, protocolo que tiene como una de sus primicias el valor de la palabra de la mujer en un hecho que violenta sus derechos humanos.
En entrevista para la prensa Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer, declaró que se le está dando seguimiento al caso de Wendy Esperanza y que los funcionarios estatales siguen en proceso de aprendizaje y reeducación en el tratamiento que deben darles a las mujeres y el respeto a sus derechos humanos.
Preciso Alanís Sámano que hay total respaldo a las mujeres y que la aplicación de la justicia, respetando el dicho de las mujeres no está en entredicho.
“Hemos dicho cualquier caso, lo sostenemos, el dicho de las mujeres cuentan y todos los protocolos de seguridad, los procuración de justicia y los de impartición de justicia, todos, tienen como premisa que la palabra de la mujer vale, no se puede estar cuestionando la palabra de las mujeres en un hecho de violencia. Recordemos que tanto el convenio como el programa de Viena que la violencia, de cualquier tipo, cometido contra una mujer es una violación a los derechos humanos”. Finalizó.