Paupérrimo, centro preventivo de Apatzingán; urge clausura: CEDH
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2017.- La clausura del centro preventivo de Apatzingán porque no cumple con la normatividad y se encuentra en condiciones paupérrimas, urgió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.
“Sugerimos al gobierno proceda a cerrar de inmediato el centro preventivo de Apatzingán y acelerar para abrir el nuevo Cereso; el que está es absolutamente caduco, rebasado; ya se cerró el de Ario que era una vergüenza para el sistema penitenciario”.
El ombudsman michoacano señaló que su diagnóstico penitenciario se considera que los centros de reclusión se han mantenido administrables, luego de que han cerrado algunos por las pésimas condiciones en que se encontraban, pero falta de Apatzingán.
Descartó que el traslado de los internos a los centros de readaptación social pueda provocar sobrepoblación ya que actualmente el estado cuenta con una infraestructura para albergar a otros 4 mil reos sin ningún problema.
Indicó que actualmente hay un aproximado de 4 mil 500 personas privadas de su libertad cuando antes se tenían 9 mil, que era la capacidad del sistema penitenciario michoacano, pero es evidente que el número de personas presas va a la baja.
Serrato Lozano consideró que esa tendencia es consecuencia del nuevo sistema de justicia penal porque se eliminaron del catálogo muchos de los delitos que requerían prisión preventiva oficiosa o como medida cautelar.
Señaló que es muy pronto para calificar si fue para bien o para mal el cambio al sistema penal acusatorio, aunque dijo compartir en cierta razón el malestar de la sociedad porque considera que es más benevolente con los criminales que con las víctimas.
“Compartimos en cierta razón el malestar de la sociedad, pero creemos que más bien es un tema de profesionalización, de continuar capacitando a la policía, a la ministerial, a la investigadora y a los ministerios públicos”.