Por seguridad, Ciudad Mujer en Huetamo será construida por la Sedena
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2017.- Por cuestiones de seguridad, el proyecto Ciudad Mujer en Huetamo será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alfredo Fernández Peri.
El convenio correspondiente entre ambas instituciones está en revisión, y en los próximos días habrá de reactivarse y concluirse antes de que concluya 2017, indicó el funcionario federal.
“No es la primera vez que la Sedena se hace cargo de una obra. Los soldados entran en regiones a donde no llegan las empresas constructoras por alguna circunstancia, como la seguridad; ellos
reconstruyeron, por ejemplo, la comunidad de La Pintada, en Guerrero, luego del corrimiento de tierra provocado por las lluvias del huracán Manuel”.
La primera etapa del proyecto Ciudad Mujer Huetamo, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo realizó, mediante asignación directa, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, pero no lo continuó por falta de entendimiento.
Esa primera etapa consistió en la preparación del terreno, la cimentación y plancha sobre la que se montarán los módulos de ese centro, comprometido en el Plan Michoacán, por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde 2014.
Fernández Peri informó que en cuanto se reactive la obra, paralelamente se avanzará en la firma de convenios con las instituciones que confluirán en la prestación de servicios a las mujeres víctimas de la violencia de Michoacán, Guerrero y Estado de México.
“No quiero que nos vaya a pasar como en Tlapa, Guerrero, donde se concluyó la obra y no estaban los convenios con las instituciones que prestarán los servicios de salud, capacitación para el trabajo, atención psicológica o asesoría legal”.
La Sedatu, indicó, es la responsable de su planeación, construcción, equipamiento y operación, pero solo administrativamente, cada institución será responsable de su módulo, desde el equipamiento especializado y el personal que lo atienda.
El delegado federal señaló que pese a emergencia nacional provocada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el proyecto no corre riesgo, ya que el recurso es del BID y está etiquetado para esa obra.