Destinados, más de 2.5 mdp a favor de personas mayores y discapacitados
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2017.- Una inversión por 2 millones 679 mil 600 pesos ejercieron la Federación, el municipio de Morelia y organizaciones de la sociedad civil en beneficio de 634 adultos mayores y personas con alguna manifestación de discapacidad radicadas en la capital michoacana, dio a conocer Gerónimo Color Gasca, delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Color Gasco especificó que se entregaron 634 aparatos asistenciales a igual número de residentes del medio urbano y rural en Morelia, especialmente en nueve de sus comunidades y tenencias, como La Maiza, El Pino, Cuto de la Esperanza, San Nicolás Obispo, Tacícuaro, Atapaneo, Capula y Jesús del Monte.
Los apoyos, entregados a los beneficiarios en un encuentro en la plaza jardín Morelos, consistieron en 150 lentes, 210 aparatos auditivos, 174 sillas de ruedas, 74 andaderas y 26 bastones.
De acuerdo con Gerónimo Color, los apoyos pretenden mejorar la movilidad de personas adultas mayores o con discapacidad, mediante un esquema denominado Coinversión Social, donde la Federación Aporta un peso por cada peso asignado por el municipio, hasta alcanzar un máximo posible de 2.5 millones de pesos.
Agregó que en la más reciente convocatoria de la iniciativa, únicamente los ayuntamientos de Morelia y Ciudad Hidalgo estuvieron en la disposición de aportar presupuesto y duplicar la bolsa destinada con la participación de la Federación, a través de la Sedesol.
Más rampas para personas con discapacidad
Luego de la entrega simbólica de auxiliares de movilidad a beneficiarios de Coinversión Social en Morelia, el presidente municipal de la capital del estado, Alfonso Martínez Alcázar, explicó que en el curso de los primeros dos años de su administración se han colocado en calles y avenidas de la ciudad 500 rampas para permitir el paso de personas con discapacidad.
Afirmó que logrará, en los siguientes 11 meses, la instalación de 500 rampas para personas con discapacidad adicionales, con el objetivo de facilitar la inclusión de este segmento de usuarios de las vialidades.
Recordó Alfonso Martínez que además se han impulsado acciones para favorecer la transitabilidad de personas con discapacidad en Morelia, entre las que mencionó la colocación de placas con la nomenclatura de las calles en Braille y la indicación de que las nuevas vialidades y los nuevos desarrollos habitacionales deberán contener rampas para personas con discapacidad y espacios de aparcamiento para este sector.