Apoyan morelianos propuesta de ser donante de órganos de nacimiento
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2017.- Después de darse a conocer la intención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para impulsar reformas a la Ley de Salud para que los mexicanos puedan nacer donantes de órganos y tejidos, los ciudadanos difieren en sus posturas.
En un sondeo realizado por Quadratín se conoció la opinión de los michoacanos, y la mayoría consideró este planteamiento como una medida aceptable que favorecerá la cultura de la donación de órganos que requiere fortalecerse en la actualidad.
Para personas que han estado en espera de un órgano por mucho tiempo, esta iniciativa resulta positiva, como le ocurrió al señor César Márquez, quien recibió un riñón de un familiar al no soportar el tiempo que se tarda en lograr acceder a la lista de pacientes en los servicios de salud.
“Soy trasplantado renal y estuve en lista de espera mucho tiempo y entonces a mí sí me gustaría que casi como por una obligación sean donadores, porque vi que mucha gente se murió esperando un órgano, entonces yo sí la apoyo. Al final me salí de la lista porque si no, no la estaría contando. Me donó un hermano y esto fortalecería mucho la donación, mucho, sobre todo con información, porque la gente tiene miedo de donar porque piensan que se van a morir, y no es así”.
“Es una controversia de 50 y 50 porque habrá familias que no están de acuerdo con esto, pues podrán ver como mal el donar órganos y otros que querrán donar solo a su familia, pero la medida está bien a favor de los que lo necesitan, y con esto se podría impulsar más la donación, siempre y cuando haya resultados”, comentó Yafet Estrada, estudiante universitario.
En tanto, para algunos jóvenes esto podría representar ciertas complejidades, pues consideran que no puede imponerse esto a una edad temprana, ya que se estarían violentando los derechos de los infantes que no pueden expresar su voluntad al respecto.
“Una persona puede salvar la vida de 10 personas, pues no sabes si una persona que no ve pueda utilizar tus córneas que nunca vas a volver a utilizar, y es bueno porque incluso es apoyo para personas en espera. Yo sí apoyaría la medida, aunque no estaría de acuerdo en que sea desde el nacimiento, solo facilitar más el caso de trámites”, opinó Ayesha Estrada, estudiante.
“Creo que desde el nacimiento no, no sería bueno que se decida por el niño desde antes, yo creo que debería ser a cierta edad, no una imposición, creo que se debería fomentar más la donación mediante campañas de concienciación en las escuelas, empezando por el nivel secundaria”, expresó el joven Ulises Rangel.
“Depende de la conciencia de la familia, porque en mi caso estoy a favor de la donación para personas que necesiten un órgano, lo único malo de esta propuesta es que el Gobierno, en dado caso, podría decidir a quién apoyar, lo cual no sería lo correcto”, comentó el estudiante Javier Fuerte.
La iniciativa del Seguro Social establecería que solo en caso de que las personas no quieran ser donantes firmarán un documento donde lo dejen de manifiesto, pues actualmente se nace sin ese derecho, y si se quiere ser donador, se necesita firmar un documento ante notario público expresando esa voluntad, y aunque parece lo mismo, la diferencia es abismal.