Recortan medio millón de pesos a presupuesto para Feratum
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2017.- Miguel Ángel Marín Colín, director del festival Internacional de Cine Feratum, señaló que han tenido una reducción de alrededor de medio millón de pesos en el presupuesto para el evento por lo que buscarán la autosustentabilidad, algo que debe de tener los festivales, aseguró.
Dijo que la derrama económica que han registrado en años anteriores está entre los 14 y 15 millones de pesos, no sólo en Tlalpujahua sino también en los pueblos aledaños como El Oro en el Estado de México.
El director del festival manifestó que este año hubo recortes en todas las dependencias tanto en las federales como las estatales, y además la administración municipal de Tlalpujahua solamente les ha dado los permisos y el préstamo del teatro Cenobio Paniagua.
La razón por la que han recortado los días del festival, que para esta sexta emisión pasa de cuatro o cinco a solamente tres, es por este presupuesto tan bajo y este recorte, explicó el director, y expuso que el costo de las entradas de gala será de 50 pesos, todo lo demás será gratuito, a excepción de la fiesta de las bestias que costará 150 pesos en preventa y 170 el día del evento.
Al respecto, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, manifestó que a través de la secretaría que ella dirige, el Gobierno del Estado aportó un millón de pesos que fue entregado desde hace ya algunas semanas, sin embargo reconoció que hay una deuda de 450 mil pesos a este festival, el cual ya gestionan en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para que sea cubierto antes de que inicie el festival
Dijo que con relación al año pasado, Miguel Ángel Marín explicó que se recibió un millón 350 mil pesos. Aclaró que ese adeudo que mencionó Chávez López es del año pasado.
En cuanto a costos, el festival tiene un valor de cuatro millones y medio de pesos entre líquido y en especie, pero al ver reducidos el presupuesto, se ven obligados a terminar el festival en Coyoacán y no en Tlalpujahua.
Miguel Ángel Marín dejo en claro que los festivales no tienen asegurado presupuesto porque cada año cambia o el dinero se asigna a otras actividades, "ningún festival tiene asegurado todo, por eso cada año los organizadores tratan de buscar cómo llevarlo a cabo", aseguró y dijo que por eso pedirán una cuota de recuperación en algunos filmes para pagar algunos costos.
Para darse una idea del asunto, dijo que el cine Transformer tiene una renta de 50 mil pesos diarios, por lo que tienen que buscar un presupuesto para salir adelante.
Dejó en claro que la idea es seguirlo haciendo en Tlalpujahua, ese ha sido uno de los objetivos, "este año es la muestra de que aunque no tenemos el dinero para llevarlo a cabo lo vamos a hacer con sus limitaciones", aseguró.
Explicó que siempre en los festivales la gente está preocupada por sacar presupuesto para llevarlos a cabo, por lo que es un trabajo constante el estar gestionando en gobiernos y en donde se pueda para poder realizarlos.
Expresó que los festivales deben ser autosustentables. Dijo que Feratum es el único festival que no cobraba las entradas hasta ahora, "si tú vas a Europa, las entradas te cuestan entre 8 y 10 euros, hasta 12 , y Feratum lo ha mantenido durante 5 años gratuito. Estamos muy mal acostumbrados a que no se paguen por ese tipo de espectáculos" remarcó.
Finalmente el organizador manifestó que el hecho de realizar la clausura en Coyoacán, lejos de desvincular al festival de Tlalpujahua lo va a fortalecer por la gran afluencia mediática que tendrá en ese lugar.